Eroski recupera inversión. 400 millones en los próximos cuatro años

Grupo Eroski prevé invertir 400 millones de euros en los próximos cuatro años. Abrirá más de 100 nuevos supermercados y extenderá su modelo comercial “contigo” a más de 200 tiendas en los siguientes dos ejercicios. 

fachada-eroski-center-uno-600Así lo ha anunciado el presidente de la cooperativa, Agustín Markaide, durante la última Asamblea General Extraordinaria de la sociedad, celebrada en Barakaldo (Vizcaya), donde ha definido las líneas maestras de la  segunda parte del Plan Estratégico 2013-2016.

La extensión del modelo comercial “contigo” a más de 200 tiendas se realizará mediante aperturas y transformaciones. Este formato, que ya  alcanza a 66 establecimientos (8 hipermercados y 58 supermercados), se ha revelado altamente rentable, generando significativos aumentos de las ventas (+ 9% en supers y + 6% en hipers), que son aún mayores en el caso de las secciones de frescos (+18% en supermercados y + 13% en hipermercados)

Eroski también ha previsto la puesta en marcha de más de 100 establecimientos cada año, entre propios y franquiciados, focalizados en  la franja norte de la península. Además,  apuesta por la expansión a través de franquicias, para integrarse en ciudades o pequeñas poblaciones de más de 1.500 habitantes, con locales de entre 300 y 500 m2, principalmente en Andalucía, Madrid, Cataluña, Extremadura y Levante.

Otra de los objetivos del grupo es el proyecto de supermercado energéticamente autosuficiente, que Eroski desarrolla en colaboración con el Centro Nacional de Energía Renovables (CENER) y que abrirá sus puertas en Vitoria-Gasteiz en 2016, convirtiéndose en el primero de Europa de estas características.

REESTRUCTURACIÓN FINANCIERA

Una parte importante de la hoja de ruta de la cooperativa tiene que ver con  el acuerdo de reestructuración financiera alcanzado, el pasado 15 de enero, con la banca. Despejado el horizonte,  la Asamblea General de la cooperativa ha aprobado el canje voluntario y universal de las Aportaciones Financieras Subordinadas (AFS). Los inversores que así lo consideren, podrán canjear las AFS por un bono subordinado con vencimiento a 12 años, prorrogable por otros cinco a voluntad del inversor, por un bono por el 55% del valor actual de las AFS, más un 15% en efectivo. El interés de este título será de Euribor más 300 puntos, 50 puntos superior al de la emisión de 2007 e igual al abonado para las AFS de 2002 y 2004. El canje y el folleto de emisión del bono deberán ser ahora autorizados por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).