[DA RETAIL OPINIÓN Y ANÁLISIS]

Entusiasta del marketing, la publicidad y los eventos,  Laura Dávila, dirige desde 2006, OMExpo Madrid, la feria-congreso del ecommerce y el marketing digital organizada por Easyfairs.

Este año también asume el reto de la primera edición de Shop Retail. Lo hace convencida de la necesidad  que tiene el sector retail  de “renovarse y transformarse para sobrevivir”. Para ello, recomienda asistir a SHOP  “es como hacer un máster intensivo en retail digital”.  

laura davila IMG-20180403-WA0003 (1) (1)

 

SHOP Retail, el primer salón, en España, especializado en dar respuesta a las necesidades de la experiencia Phygital en retail, se celebra en Feria de Madrid los próximos 25 y 26 de abril, coincidiendo con OMExpo Madrid, la feria-congreso del ecommerce y el marketing digital organizada por Easyfairs.

Feria y Congreso en torno a la tecnología aplicada al retail que más allá de las herramientas, ve como  “una necesidad, una urgencia y la única solución de futuro”. De todo ello hablamos en esta entrevista directa y muy personal con Laura Dávila, directora de OMExpo y SHOP RETAIL.

DA Retail. ¿Qué es y por qué Shop Retail?

Laura Dávila. SHOP es un proyecto nuevo que nace con la vocación de ser el evento de referencia sobre tecnología e innovación para el retail. Surge porque, actualmente, no hay en España una feria dedicada específicamente a este tema, que es clave para el futuro de este sector.

DA Retail. Al qué y  el por qué, le sigue el para quién. ¿A quién va dirigido Shop Retail y cuál está siendo la respuesta de los profesionales?

Laura Dávila. Se dirige a todos los profesionales que quieren saber hacia dónde va el retail. Por lo tanto, es una cita inexcusable para todos los sectores: moda, salud y farmacia, turismo, pequeño y gran comercio, etc.; y dentro de las compañías, para todos los que tienen relación con desarrollo de negocio, experiencia cliente, seguridad, logística y almacenaje, RFID, etc.

Por lo que se refiere a la segunda parte de la pregunta, me gustaría destacar que nuestra iniciativa está teniendo una magnífica acogida entre empresas, profesionales y administraciones. Afortunadamente, tenemos muchos partners, unos ponentes excelentes y esperamos una gran afluencia de público.

DA Retail. ¿Podría sintetizar el concepto de “experiencia Phygital en retail” con el que anuncian el objetivo del Salón Shop Retail?

 Laura Dávila. Hoy en día la frontera entre el mundo digital y el off line es cada vez más difusa. Los consumidores se relacionan con las marcas a través de canales on-line pero también en la tienda física. La “Experiencia Phygital” consiste en  trasladar, al menos en parte, ese mundo digital al espacio físico para brindarle al cliente un servicio mejor y para que su relación con la marca discurra sin interrupciones, sin rupturas entre la parte on line y off line. Un ejemplo de esto son los probadores inteligentes que están empezando a instalarse en algunos negocios.

DA Retail. Una primera edición siempre es causa de una pre-definición del objetivo a alcanzar. ¿Qué espacio de exposición y número de empresas participan en Shop Retail?

Laura Dávila. SHOP ocupará 2.500 m2, cuenta con 53 expositores y en el Congreso Retail intervendrán más de 50 marcas lo que da idea de la envergadura de este encuentro, sobre todo teniendo en cuenta que se celebra este año por primera vez.

DA Retail. ¿Qué destacaría entre las actividades de Shop Retail al estar integrado en Omexpo?

Laura Dávila. Va a haber muchas cosas interesantes pero quiero subrayar que tendremos dos salas con contenido gratuito en las que los visitantes podrán empaparse de las ideas y los consejos de los mejores del sector.

En una de ellas habrá workshops de 20 minutos donde empresas punteras contarán sus experiencias y presentarán casos de éxito. En la otra, se desarrollará un congreso que va a desvelar las tendencias del retail y en el que van a intervenir ponentes de primera línea como Antonio Alarcón (Lidl), Marta Sañudo (Cortefiel), Gustavo Núñez (Nielsen), Iván Burgos (Porsche) o Laureano Turienzo (“Retail News Trends”)

DA Retail. ¿Qué es y cuál es el objetivo de “Shop StartUp Village?

Laura Dávila. En una feria sobre innovación, y que quiere ser motor de cambio del sector, no podía faltar un espacio en el que empresas muy jóvenes, con menos de 2 años de vida, tengan presencia, y puedan explicar sus proyectos y hacer networking. Estoy convencida de que algunas de ellas son el Amazon o el Google del futuro.

CONGRESO RETAIL

DA Retail. Hablemos del Congreso Retail. ¿Cómo se estructura y qué objetivos persigue?

Laura Dávila. El Congreso Retail se va a celebrar durante los dos días que dura SHOP en jornadas de mañana y tarde y en él se van a presentar todas las novedades y las últimas tendencias.

El 25 de abril se hablará sobre Omnicanalidad  y ROI channels y grandes empresas, como Vodafone, Prosegur o Correos, mostrarán lo último de lo último en mejora de la productividad, seguridad, competitividad y ahorro de costes para retailers. También se tratarán temas de máxima actualidad como el papel de los  influencers, el uso de las apps, los nuevos servicios, como el “armario infinito”; o el uso de la inteligencia artificial en la tienda física.

La mañana del segundo día, el 26 abril, las ponencias se centrarán en los ecommerce. Por la tarde, tendrá lugar la “Selva de Start ups”, un formato súper innovador en el que las start ups mas disruptivas presentarán sus proyectos en 10 minutos.

DA Retail. ¿Podría resumir en tres los conceptos sobre los que girará  el programa del Retail Congress?

Laura Dávila. Lo tengo claro: Omniretail, ROI channels & Ecommerce tips

DA Retail. Se habla mucho, dentro y fuera de España, del ya denominado fenómeno “apocalipsis retail”. ¿Cuál es su opinión personal sobre este concepto y/o definición?

Laura Dávila. No se puede negar que el retail ha pasado por una etapa difícil que ha sido  consecuencia, por un lado, de la crisis económica y, por otro, del auge del comercio electrónico. Esta crisis ha sido especialmente dura en EEUU donde el sector estaba sobredimensionado y, afortunadamente, no ha sido tan profunda en España. Pero, de lo que no cabe duda es de que el retail tiene que renovarse y transformarse para sobrevivir.

DA Retail. ¿Piensa que la oferta expositiva o el programa del Congreso Retail puede ayudar a facilitar el camino hacia la nueva era del retail digital?

Laura Dávila. Sí, sin duda. Los visitantes van a tener ocasión de conocer a las mejores empresas y profesionales del ámbito de la logística, de los medios de pago, de la seguridad, del marketing, del ecommerce, etc. Por sintetizar, yo diría que asistir a SHOP  es como hacer un máster intensivo en retail digital.

DA Retail.  La tecnología aplicada al Retail es, en su opinión, ¿una necesidad, una urgencia o la única solución de futuro?

Laura Dávila. Yo creo que las tres cosas. Es una necesidad en un mundo ultra conectado en el que el consumidor es usuario de la tecnología, e incluso prescriptor, gracias a ella. Además, es urgente porque la realidad se impone y los que se queden descolgados no van a sobrevivir y, por eso mismo, es la única solución de futuro.

DA Retail. ¿Puede dar tres motivos que animen a los profesionales a asistir a Shop Retail y al Congreso Retail?

Laura Dávila. Son  muchos  pero destacaría tres fundamentales: ponerse al día sobre lo que se está “cociendo” en el mundo del retail, hacer networking y detectar oportunidades de negocio; y aprender cosas nuevas que van a poder aplicar en sus carreras y en sus empresas.

DA Retail. Y otros tres motivos por los que como directora del salón Shop Retail –Congreso Retail quedaría satisfecha después de su celebración?

Laura Dávila. Para mí lo más importante es que tanto expositores como visitantes sientan que han cumplido sus objetivos: darse a conocer, contactar con clientes potenciales, conocer nuevos proveedores, presentar sus productos y servicios, encontrar información de utilidad, etc.  Si, además, quedan satisfechos con la organización, nosotros sentiremos que hemos hecho un buen trabajo.

DA Retail. Cualquier cosa que quiera añadir…

Laura Dávila. Me gustaría invitar a todo el mundo relacionado con el retail a asistir a SHOP. Creo que va a ser una magnífica oportunidad – yo diría que única- para saber cómo va a ser este sector dentro de unos años.

 

PERFIL MUY PERSONAL

Quién es… Laura Dávila

Entusiasta del marketing, la publicidad y los eventos. Emprendedora, luchadora, trabajadora, amiga de mis amigos.

laura davila 2IMG-20180403-WA0003 (1) (1)UNA COMIDA, UNA BEBIDA, UNA BUENA COMPAÑÍA. Tartar de carne o pescado, Coca-Cola light, amigos.

UN LIBRO PARA EL VERANO, UN TÍTULO QUE LE ACOMPAÑE… Para desconectar en verano y reírse un rato “Sin noticias de Gurb”, de Eduardo Mendoza.

CAMPO, PLAYA, MONTAÑA…  PLAYA!!!!

LEGO, TENTE, RUBICK, CHANQUETE, ESPINETE… UN ICONO DE INFANCIA POR FAVOR. Super Coco!

¿CUÁNTO LLEVA EN ESTE SECTOR Y CÓMO LLEGÓ A ÉL? . En 2002, a través de Grupo Planner, llegué como responsable de Marketing del Salón Inmobiliario de Madrid y Exporetail.

A SUS HIJOS, O A LOS DE SUS AMIGOS ¿LES ACONSEJARÍA QUE SE DEDICARAN A ÉL?. Si te gustan los eventos, sin duda.

¿RECUERDA SU PRIMER TRABAJO Y SU PRIMER SUELDO?. Si, ejecutiva de cuentas en Grey Trace.

¿CUÁL FUE LA ÚLTIMA VEZ, Y DÓNDE, QUE HIZO LA COMPRA? . Ayer en el súper de mi barrio.

DE SHOPPING ¿BRICK & MORTAR, ECOMMERCE, OMNICANAL?. Omnicanal.

PARA SU USO PERSONAL ¿MARCA PROPIA Ó MARCA LÍDER?. Ambas.

EXPERIENCIA DE COMPRA PASA POR ¿GESTIÓN MARKETING, COMUNICACIÓN, TECNOLOGÍA, BIG DATA?. Un poco de todo.

TECNOLOGÍA ¿SOLUCIÓN, HERRAMIENTA?. ¡Ambas!

MOVILIDAD ¿NECESIDAD, USO, OPORTUNIDAD?. Necesidad.

TALENTO Y EQUIPOS ¿ORGANIZACIÓN HORIZONTAL, VERTICAL?. Claramente estructura horizontal.

SU PRIMER DISGUSTO PROFESIONAL… No triunfar como emprendedora.

SU ÚLTIMA SATISFACCIÓN PERSONAL… Consolidar un equipo del que estoy muy orgullosa (después de 2 años).

EN UNA PALABRA ¿QUÉ PIENSA QUE DIFERENCIA A UN EVENTO DE OTRO ? Yo creo que la utilidad. Vivimos en un mundo en el que todos tenemos cientos de cosas que hacer y si uno acude a un evento debe de volver con la sensación de que ha invertido bien su tiempo, de que la ha compensado.

CUANDO ACABA UNA FERIA, ES DE LAS QUE DICEN “UNA MÁS, O UNA MENOS?. Una más.

¿QUÉ ES LO PRIMERO QUE HARÍA SI LE NOMBRARAN DIRECTORA GENERAL DE FERIAS Y EXPOSICIONES?. Reunir a los organizadores privados de España.

¿PUEDE EXPLICAR EL CONCEPTO DE PHYGITAL APLICADO A SHOP RETAIL?. El concepto Phygital hace referencia a la idea de que cuando el cliente acude a la tienda física debe tener una experiencia acorde con la que tiene cuando contacta con la marca por vía digital. Los visitantes a SHOP van a encontrar muchísima información sobre cómo lograr esto y toda la tecnología que les puede ayudar a hacer realidad la Experiencia Phygiyal en sus marcas y negocios.

UN TÍTULO VISIONARIO SOBRE SHOP RETAIL “ASÍ QUE PASEN CINCO AÑOS. Madrid Retail Week 2019, 2020, 2021…. feria de referencia nacional e internacional sobre innovación y tecnología para el retail.

UN APUNTE LIBRE….  ¡Os esperamos en SHOP!

SHOP-FINAL

adavara@daretail.com

Spread the love
  • 2
  •  
  •  
  •  
  •  
    2
    Shares