Entrevista con Jordi Magre, director de Graphispag 2019

 

“Las artes gráficas juegan un importante papel en la creación de experiencias en el punto de venta”

J.Negre Graphispac (1)

Hace un año que Jordi Magre asumió la dirección de Graphispag 2019, el salón de referencia en España para la industria gráfica y la comunicación visual, que tendrá lugar del 26 al 29 de marzo.

A poco más de un mes de iniciarse el certamen, Magre anima a los profesionales del retail a descubrir este evento bienal que organiza Fira de Barcelona. Así cuenta para D/A Retail, las posibilidades y el valor añadido que hoy ofrece la impresión a su actividad, así como las múltiples opciones de diseño, personalización y nuevas formas de comunicación visual a su alcance.

Recta final en los preparativos de Graphispag 2019, ¿cómo se presenta esta edición?

Graphispag se presenta renovado, con más contenidos, más actividades, más expositores y más innovación que otros años. Además de la oferta comercial de tecnología, materiales de impresión, consumibles y acabados que exhibirán los más de 200 expositores participantes, Graphispag pone el foco en tres ejes que están transformando la industria gráfica: la personalización, el diseño y la digitalización.

Habrá áreas y actividades específicas en las que se profundizará en estos temas. Asimismo, preparamos un Graphispag muy vivencial, muy participativo, que defina la impresión de hoy y que permita al visitante interactuar con los productos impresos novedosos, así como con nuevas formas de comunicación visual que los complementan.

¿Por qué Graphispag es un salón de interés para el sector del retail?

Hace años que las artes gráficas dieron el salto del papel y se lanzaron a conquistar nuevos espacios imprimibles con el objetivo de comunicar más y mejor. El retail es uno de esos nuevos ámbitos y gracias a las últimas tecnologías gráficas y a los versátiles soportes de impresión es hoy posible actualizar y personalizar la decoración de establecimientos, escaparates o espacios de trabajo, rápidamente y a costes razonables. Desde lonas y textiles publicitarios a mobiliario personalizado, pasando por PLV, displays, cartelería en gran formato, cuadros, vinilos, pavimentos o rótulos luminosos. Las posibilidades son infinitas y el poder comunicativo que ofrece también para crear ambientes únicos y destacar mensajes.

Jordi negre 3 (1)

 “Graphispag es un salón de gran interés para retailers y marcas que quieran descubrir cómo la impresión puede ser una excelente aliada para comunicar y crear ambientes únicos en las tiendas”

“Hay estudios que confirman que el comprador está dispuesto a pagar un poco más por llevarse un artículo único y diferente y eso lo ofrece la personalización”

Para invitar a estos profesionales a Graphispag y dar a conocer nuestra oferta estamos estableciendo contactos y acuerdos con colectivos y entidades vinculadas al retail y al interiorismo, como el Col.legi de Dissenyadors d’interiors de Catalunya.

Sin embargo, el futuro del retail pasa por la tecnología

Sin lugar a dudas, el comercio está experimentando una enorme transformación gracias a las nuevas tecnologías y a la digitalización. Pero sigue habiendo un hueco importante para la impresión que, además de aportar valor añadido, complementa sin problemas otras formas de comunicación on-line.

Esto mismo lo recogerá Graphispag en un área que dará la bienvenida al visitante y que será de paso obligado. Es lo que hemos denominado Graphispag Experience. Allí habrá productos gráficos que destaquen por su innovación pero también ejemplos de realidad aumentada en diseño de interiores, mappings interactivos, tintas conductivas, productos de impresión funcional que buscarán el efecto sorpresa y que pueden tener su aplicación directa en el mundo del retail.

Además del Graphispag Experience, ¿En qué otros espacios o actividades recomendaría participar a los profesionales del retail y grandes marcas que visiten la feria gráfica?

Yo les animaría a conocer el área de personalización de todo tipo de objetos para que conozcan el proceso y las posibilidades de crear artículos únicos, así como por las sesiones de wrapping o decoración vinílica de interiores para redecorar o hacer cambios llamativos en los locales de sus negocios sin grandes costes.

También la incorporación de GRADA&CongrésGràfic, en el que participarán reconocidos profesionales del diseño y otras disciplinas que utilizan la imagen en su actividad es otra de las novedades de este año

Efectivamente será una de las actividades imprescindibles. GRADA&CongrésGràfic, evento organizado por el Colegio Oficial de Diseñadores Gràfics de Catalunya con la colaboración de Fira de Barcelona, se incorpora a Graphispag y aporta un potente programa congresual con más de una veintena de expertos en diseño, infografía, ilustración, concept art, caligrafía o tipografía, entre otras especialidades.

Algunos de los ponentes son Fernando Baptista, editor gráfico de National Geographic; Julius Wiedemann, editor de Taschen; Gabriel Campanario, ilustrador de The Seattle Times y promotor del movimiento Urban Sketchers; Félix Beltrán, creador de la icónica imagen del Che Guevara; Marta Cerdà Alimbau, diseñadora especializada en tipografías a medida; Judas Arrieta, artista multidisciplinar; y un representante del estudio de arquitectura Miralles-Tagliablue.

Además de las conferencias y mesas redondas del Congreso, en GRADA tendrán lugar talleres, masterclass, espacios de networking, entrega de los Premios gaudeamusProjecta y área de stands con productos y servicios vinculados a la imagen, el diseño y la comunicación visual en su área expositiva.

Por último, ¿cuál es la oferta comercial que se verá en este Graphispag?

En la zona de stands de Graphispag participan más de 200 empresas expositoras entre ellas las grandes marcas de tecnología gráfica como Agfa, Roland, Heidelberg, Konica Minolta, Kodak, Digidelta, HP, Epson, Xerox. Contamos con un elevado porcentaje de fidelización entre nuestros expositores que hacen de Graphispag un salón de referencia en nuestro país. Nuestros expositores mostrarán la tecnología y los soportes pero también ejemplos de innovadores productos gráficos que se pueden imprimir con ellos, de ahí que sea una buena oportunidad para conocer aplicaciones que las marcas y retailers puedan aplicar en su comunicación impresa.

Spread the love
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Suscripción boletín

Formulario de suscripción al boletín diario.