Empleo. Transporte y almacenamiento reúne el mayor número de ofertas difíciles de cubrir

Transporte y Almacenamiento ostenta el mayor porcentaje de puestos que no se cubren o que resultan difíciles de cubrir: 19,6%.

Logística, Industria y Retail se encuentran entre los sectores con más puestos que se quedan sin cubrir o que resultan de difícil cobertura.  En el caso del primero, un 19,6% de los puestos que se ofertan se quedan vacantes, mientras que en comercio, permanecen así un 11,6%. 

Según datos de Adecco recogidos en su informe Necesidades del mercado de trabajo, donde aborda las profesiones de difícil cobertura de nuestro país en base a una encuesta de más de 27.000 empresas, la actividad económica de Transporte y Almacenamiento ostenta el mayor porcentaje de puestos que no se cubren o que resultan difíciles de cubrir: 19,6%. 

Le siguen Actividades de las sedes centrales, con un 13,3%; Industria, con un 12,1%; y Comercio y ventas, con un 11,6% de puestos que en este sector se quedan vacantes. 

Respecto a las profesiones, administrativo y auxiliar administrativo es el puesto más solicitado en las ofertas de empleo publicadas entre enero y mayo de 2022, con un 8,8% de ofertas. Le siguen peón/operario (7,4%), comercial (5,3%) y mozo de almacén-carretillero (4,7%). 

Si se tiene en cuenta la clasificación de perfiles que se contempla en el Catálogo Nacional de Ocupaciones que edita el Instituto Nacional de Estadística (INE), un 29% de expertos encuestados consideran ‘Mecánicos y ajustadores de maquinaria’ y ‘Trabajadores especializados en electricidad y electrotecnología’ como perfiles de difícil cobertura. 

En Transporte, un 11,6% de encuestados tiene problemas para encontrar ‘Conductores de vehículos para el transporte urbano o por carretera’, mientras que un 5,9%, empleados de servicios de apoyo al transporte. En Retail, un 4,9% de ofertas solicitando Dependientes en tiendas y almacenes se quedan vacantes. 

Según explica Javier Blasco, director de Adecco Group Institute, los bajos salarios no son causa única de que existan puestos sin cubrir, ya que “tampoco hay candidatos para puestos de trabajo en la industria o la construcción con salarios en torno a los 40.000 euros al año”. No obstante, sí recuerda que el alza del salario puede servir de ayuda para atraer candidatos en ciertos puestos. 

A esta solución se suma otra: la búsqueda de talento fuera del país. “La flexibilidad y el teletrabajo permitirán que muchas organizaciones se reubiquen donde se concentre el talento, las preferencias de los profesionales más demandados ya no tienen que ver solo con el salario, la escasez de profesionales y el envejecimiento de la población exigen que la cultura de inserción, retención, recualificación y compromiso pongan en el centro a las personas si no queremos fracasar en el intento”, afirma.