El sector del dulce en España resiste a la pandemia

La industria ha conseguido aumentar un 2% con respecto al 2019 generando más de 6.000 millones de euros de facturación.

El sector del dulce no solo ha conseguido sobrevivir a la pandemia, los cierres perimetrales, el teletrabajo y el cambio social-familiar con un mayor consumo en el hogar, sino que sus ventas han aumentado un 2% con respecto al 2019, acercándose a los 6.000 millones de euros de facturación. 

Son datos del último informe anual de la Asociación Española del Dulce (Produlce), que analiza el impacto del sector de la industria del dulce en España durante el año 2020.

A pesar de que se ha mantenido sin variación en el empleo (con un 0,4%), presenta comportamientos muy diferentes en cada una de sus categorías. La industria de caramelos y chicles ha sufrido una caída del 17,9% generando 861,2 millones de euros frente al sector del cacao y chocolate que ha aumentado sus ventas en un 6,6%, lo que supone un total de 1.651,6 millones de euros. 

Exportaciones y continua innovación

Las exportaciones de este sector en España suponen 1 de cada 3 kilos producidos, siendo Francia con 230 millones de euros el país principal de destino, seguido de Portugal con 189 millones de euros y, por primera vez, Estados Unidos se sitúa en el top 3 con casi 140 millones de euros.

Asimismo, la industria del dulce continúa en constante innovación. Por lo que, el 27% de ellos han rediseñado sus productos para adaptarse a los nuevos hábitos de consumo. 

“Nuestra mezcla de modernidad y tradición nos ha permitido resistir en el año más complicado de nuestras vidas, pero el futuro sigue siendo muy incierto. Nos enfrentamos a retos como cubrir las necesidades de un nuevo consumidor, nuestros compromisos con la sostenibilidad y continuar colaborando estrechamente con la Administración y otros agentes. Solo trabajando juntos podremos contribuir al crecimiento económico y la estabilidad del empleo del que dependen cientos de miles de familias de manera directa e indirecta”, ha afirmado Rubén Moreno, secretario general de Produlce