El retail se mueve

Dinamismo, inversión y creación de empleo siguen moviendo el sector retail en España. Aperturas en cadena y de diferentes cadenas, que demuestran, una vez más, que la distribución avanza.

Covalco ha inaugurado dos nuevos establecimientos, uno de ellos bajo la enseña Coaliment Compra Saludable, en Cabezón de la Sal (Cantabria, 400 m2) y otro bajo la marca Tradys, en Palma de Mallorca (140 m2). En lo que va de año, el grupo ha sumado 12.320 m2 de nueva superficie en 69 tiendas, de las que 43 son Coaliment y 26 Tradys. Las previsiones de la compañía pasan por finalizar 2014 con casi un centenar de aperturas y alcanzar el millar de puntos de venta en 2018.

Aldi abrirá el 30 de julio un supermercado en la provincia de Almería. Contará con una superficie de 1.000 m2 y un parking para más de 80 vehículos.

Inbisa Construcción ha finalizado las obras rehabilitación del local que acogerá un supermercado de la cadena Lidl en Bilbao. Dispondrá de una superficie total de 2.597 m2 de los 1.000 m2 corresponden a sala de ventas.

Condis ha inaugurado un Condislife en San Carlos de la Rápita (Tarragona). Cuenta con una superficie de ventas de 1.200 m2 y da empleo a 20 personas.

Carrefour refuerza su apuesta en Barcelona, con la apertura de un Carrefour Express en la estación de servicio de CEPSA, en el Prat de Llobregat. Cuenta con 86 m2 de sala de ventas y ofrece cerca de 1.100 referencias. Bajo la misma enseña ha puesto en marcha una franquicia en Llodio (Álava), con 103 m2 de sala de ventas y cinco empleados; otra más en Brunete (Madrid), en otra gasolinera CEPSA, con 71 m2 de espacio comercial. Esta carrera de aperturas también incluye otros puntos franquiciados de la misma marca.. Uno de ellos (45 m2) en otra estación CEPSA, ubicada en el Passeig de Valldaura en Barcelona y otro inaugurado el 30 de julio en Lloret de Mar (101 m2 y cuatro empleados).

Grupo Miquel ha ampliado la red Spar en la provincia de Málaga con la apertura de una tienda franquiciada en Villanueva del Trabuco. Cuenta con 230 m2 de sala de ventas y cuatro trabajadores. También ha abierto dos centros bajo la marca Suma en Baleares donde ya cuenta con 41 tiendas de esta enseña. Una de ellas se encuentra en la localidad de S’Alqueria Blanca, Dispone de 220 m2 de sala de ventas y emplea a 3 personas. La otra arrancó en Santanyi, con 250 m2 y cinco empleados. El 1 de agosto se inaugurará un establecimiento Suma en Palma de Mallorca, con 216 m2 y cuatro trabajadores.

Eroski City ha instalado una franquicia en Zumaia (Guipúzcoa). Dispone de un surtido de 3.500 productos de marcas de fabricantes, 290 m2 de sala de venta y cuatro empleados.

DIA Market inauguró el 24 de julio una franquicia en la localidad vizcaína de Karrantza. Cuenta con una superficie comercial de 200 m2 y da empleo a cuatro personas.

La cooperativa Unide sigue con su plan de aperturas bajo las enseñas Unide y Unide Market. Su último movimiento corresponde a un establecimiento Unide, en Arucas, Gran Canaria, con 110 m2. Con él, eleva a 41 las inauguraciones realizadas con las nuevas marcas en 2014.

Macson, cadena especializada en moda masculina, ha abierto un local de 120 m2 en Ibiza. Situado en la zona de entretenimiento nocturno, muy cerca del puerto, ofrece todas la colección de Verano 2014 de la firma.