El proyecto europeo ORHI impulsa la economía circular en el sector agroalimentario

El proyecto europeo ORHI busca impulsar un modelo de economía circular basado en la reducción y reciclaje de residuos

Este proyecto lo promueve un consorcio de entidades del territorio transfronterizo entre Francia y España (País Vasco, La Rioja, Navarra, Pirineos Atlánticos y Occitania). Lo apoya el programa Interreg-POCTEFA y está dotado con casi dos millones de euros.

Se han puesto diversas iniciativas en marcha. El proyecto ha favorecido sinergias potenciales entre empresas, identificando soluciones innovadoras y apoyando su implantación en el territorio. ORHI es uno de los finalistas dentro de la categoría «Urban Europe» de los premios Regiostar Awards de la Comisión Europea.

Poner freno al desperdicio

En Europa, se desperdician anualmente cerca de 88 millones de toneladas de alimentos y generan 25,8 millones de toneladas de residuos plásticos, problemas en los que han puesto su foco de actuación. En tres años, han acompañado 18 proyectos con posibilidades de transferir nuevas soluciones al tejido empresarial. Siete de ellos se encuentran en fase de implantación.

«Hemos sumado fuerzas nueve entidades de regiones diversas. La ‘transferibilidad’ es una de las claves en las que hemos trabajado», comenta Iratxe Acha, coordinadora de OHRI y miembro de SAIOLAN, entidad líder del proyecto. «El reto que tenemos para avanzar a una economía circular es enorme. Aprender de cómo otras regiones están logrando soluciones para ello es una vía importante  para avanzar».

Aprovechar el suero lácteo

En la producción de queso, cerca del 90% de la leche termina siendo suero lácteo. Este líquido rico en proteínas y lactosa termina con frecuencia en los ríos, dejando graves consecuencias en el ecosistema. La quesera navarra Axuribeltz y el centro tecnológico Leartiker han comenzado a producir bebidas lactofermentadas, que reutilizan el residuo y generan nuevos ingresos.

Logística circular

La asociación Ekoalde (Navarra) ha sustituido las cajas de cartón empleadas para transportar sus productos hortofrutícolas por cajas reutilizables de plástico reciclado. Asimismo, se ha analizado la posibilidad de implantar un innovador sistema de lavado y de marcado digital que facilita la trazabilidad completa y reduce los costes potenciales durante todo el proceso.

Proyectos transfronterizos

La recuperación de parte de los efluentes (heces de los peces) de las piscifactorías y la instalación de un sistema acuapónico es uno de los objetivos de ORHI. Actualmente el proyecto se encuentra en fase pilotito en la piscifactoría Truite de Banka, en los Pirineos Atlánticos.

A su vez, han llevado a cabo proyectos al otro lado de la frontera. Uno de ellos es el desarrollo de una industria de picometanización (producción de gas a partir de desechos agrícolas y ganaderos), además de proyectos complementarios como el diseño de un micrometanizador y la creación soluciones fiables en las granjas.