El grupo Pascual incrementó su facturación un 21% en 2022

La compañía asumió gran parte de los incrementos de costes, viendo reducido su Ebitda en un 4%.

La Corporación Empresarial Pascual, que integra todos los negocios alimentarios y no alimentarios del grupo como Calidad Pascual SAU, Kampinas SL o la división de innovación Pascual Innoventures, cerró el año pasado con buenos números de facturación. En total, el grupo alcanzó los 845,2 millones de euros, un 21% más que en el ejercicio anterior.

Pascual consolida su crecimiento sostenido en un entorno adverso, a pesar de sufrir el impacto de la inflación y contexto de incertidumbre de estos momentos. De hecho, el Ebitda se sitúa en los 41,2 millones de euros, lo que supuso una disminución del 4% en comparación con 2021. 

La compañía decidió no trasladar los sobrecostes productivos de forma significativa al consumidor demostrando su compromiso con las economías familiares. “Si bien logramos cumplir nuestros objetivos de facturación, hitos como la guerra de Ucrania y la paralización del transporte pusieron a prueba nuestra cadena de suministro”, ha señalado el presidente de Pascual, Tomás Pascual. 

Por ello, a lo largo del 2022, “hemos asumido en gran parte los incrementos de costes en materias primas, energía, envases, embalaje y transporte, al tiempo que buscamos reducir el impacto en nuestros consumidores”, ha añadido. 

Internacionalización

La compañía exporta sus productos a 52 países de los cinco continentes  y su actividad internacional representa el 5% de su facturación total, aproximadamente 34 millones de euros al año. Durante el año pasado, Pascual dio un importante paso en su estrategia de internacionalización al iniciar la producción en el extranjero, con el propósito de duplicar su facturación en países emergentes en los próximos cuatro años. 

Para lograr estos objetivos, Pascual está avanzando a través de acuerdos de joint venture con socios destacados en Centroamérica, África y el Sudeste Asiático. Además de fortalecer su exportación, especialmente de yogures, la compañía se enfoca en la producción local en otros países.

Pascual se destaca como líder en el negocio de yogures de larga vida en Angola, donde ha estado presente por más de 25 años y posee una cuota de mercado superior al 50% en ese segmento. En este sentido, la compañía ha comenzado a principios de 2023 a producir leche en destino con el objetivo de alcanzar una facturación de 100 millones de euros en cinco años y convertirse, de la mano de Refriango, en la mayor empresa de lácteos del país africano.

Bienestar nutricional

La compañía introdujo en 2022 en el mercado Vivesoy sin azúcar, en respuesta a la demanda de los consumidores. Vivesoy también presentó el pasado ejercicio su bebida de avena barista, diseñada para ofrecer el mejor producto al ser mezclada con café. 

Además, los esfuerzos en materia de seguridad alimentaria han sido reconocidos con el premio PRAN a la mejor iniciativa en vigilancia y control del consumo de antibióticos en sanidad animal con un enfoque integral de Pascual en la salud de las personas, los animales y el medio ambiente.

Durante el año 2022, la compañía implementó diversas iniciativas para promover el empleo de calidad y el desarrollo social. Se llevó a cabo una auditoría retributiva certificada para garantizar la igualdad salarial de género, logrando reducir la brecha salarial bruta al 90%.  Además, se aprobó el Plan de Igualdad 2022-2026 para cumplir con los requisitos legales, que regulan la igualdad retributiva y los planes de igualdad en empresas con más de 50 empleados.

Respecto a cuestiones climáticas, desde 2010, la compañía ha logrado reducir su consumo de agua en un 22% y disminuir sus emisiones de CO2 en un 30%. Además, utiliza exclusivamente electricidad de fuentes renovables, respaldando su compromiso con la energía limpia.