El fondo sudafricano Vukile se hace con el control total de Castellana Properties

Incrementa también su participación en Lar España hasta alcanzar un 25,7 %.

Vukile Property Fund eleva su participación en Castellana Properties y alcanza el 99,6 % de la socimi.

Para ello, el fondo sudafricano ha adquirido a Morze European Real Estate Ventures (Merev) 9,8 millones de acciones por un valor de 63,9 millones de euros, según ha comunicado a la Bolsa de Johannesburgo (JSE).

El compromiso de Vukile es adquirir las acciones de Castellana en poder de Merev en la fecha de vencimiento del 30 de junio de 2024. El fondo ha optado por ejercer su opción de compra de las acciones, ya que sigue siendo «muy optimista sobre las perspectivas de Castellana, como demuestran sus recientes buenos resultados operativos». Los dividendos relativos a esas nuevas acciones serán pagados este próximo mes de junio.

Asimismo, Vukile también hace referencia a la participación de Castellana Properties sobre otra socimi cotizada española, Lar España. La firma ha mantenido su programa de inversión incrementando su participación en Lar España hasta alcanzar un 25,7 %, con un precio medio de 5,25€ por acción.

Según la compañía, «la transacción supondrá un incremento de los beneficios para Vukile y simplificará su participación en Castellana. Esto proporcionará una mayor flexibilidad y agilidad en la búsqueda de oportunidades corporativas».

16 centros comerciales

Castellana Properties obtuvo un beneficio neto de 25,4 millones de euros en el primer semestre de su año fiscal –del 1 de abril al 30 de septiembre de 2022– , un 55,4 % más que en el mismo periodo del año anterior. En este periodo, sus ingresos brutos por alquileres (GRI) se han incrementado un 7,6% hasta alcanzar los 31,2 millones de euros.

El valor total de la cartera, formada por 16 centros y parques comerciales con una superficie bruta alquilable (SBA) de 350.085 m², se ha revalorizado un 1,1% desde marzo de 2022 y alcanza los 1.012 millones de euros. Si se incliye la participación en Lar España, la cartera de Castellana Properties ascendería a 1.105 millones de euros. El ingreso neto operativo (NOI) se ha incrementado en términos comparativos un 7,5% hasta los 29 millones de euros, que incluyendo la recuperación de las bonificaciones por Covid-19 concedidas durante el primer semestre del ejercicio anterior ascendería al 12,1%. El Valor Neto de los Activos Tangibles (EPRA NTA) alcanza los 622 millones de euros, un 1,03% más.