El Corte Inglés gana un 34% menos

Tocado, pero no hundido. Actividad, ventas, cuota de mercado y empleo a flote. Es el balance 2011 de El Corte Inglés (ECI), primer grupo retail español, que ayer, 26 de agosto, aprobaba las cuentas de su último ejercicio fiscal cerrado el pasado 29 de febrero. Menos ventas (-3,9%), que sitúan la facturación consolidada en 15.778 millones de euros y recorte del 34% en el beneficio neto consolidado que alcanzó los 210 millones de euros. No obstante, “fortaleza antes las dificultades del mercado”. Así, lo afirmaba su presidente, Isidoro Álvarez, reconociendo que la compañía “está hoy en los mejores condiciones para afrontar los próximos ejercicios”.

Ha sido un ejercicio difícil, lejos de los niveles alcanzados hace cuatro años, en 2008, al inicio de la crisis (17.363 millones de facturación y casi 375 millones de beneficio neto). Los descensos han sido significativos : 18,8% menos para el Ebitda, igual a 826,3 millones de euros y una caída del 17,6% en el cash flow, 715,32 millones de euros.

El grupo achaca estas cifras al contexto económico, “contracción del consumo familiar, el descenso del tique medio de compra e incremento de las venta en promoción “. En este escenario, los fondos propios se han situado en 7.450 millones de euros y la inversión ha sido de 870 millones de euros. Una cantidad suficiente para dar continuidad al plan de expansión y crecimiento de la empresa, que, en los último cinco años, ha destinado 6.500 millones de euros a este fin.

Cara y Cruz

Diverso y diversificado, ECI ha visto cómo la crisis ha golpeado con más fuerza sus negocios tradicionales, mientras que cadenas jóvenes, como Sfera, entraban en beneficios (1,9 millones de euros), a pesar de rebajar más del 8% su facturación. Por el contrario, el negocio de grandes almacenes, que aporta más del 58% al total consolidado, generó una contracción del 4,2% respecto a 2011, hasta situarse en 9.212 millones. Aún así, El Corte Inglés mantiene su tercer puesto en el ranking mundial de grandes almacenes, sólo por detrás de los estadounidenses Sears y Macy’s.

Tendencia a la baja, asimismo, para la división de hipermercados y supermercados del grupo. Hipercor, con 2.114,14 millones de euros, retrocedió un 13,6%; Supercor lo hizo un 3,5%, hasta colocar su facturación en 402,21 millones y Opencor sumó 338 millones de euros, que bajaron sus ventas un 8,6% respecto a 2011. Las tiendas 24h del grupo están en pleno proceso de reconversión a la enseña Supercor Express, una reordenación, que fuentes de la empresa cifran en una mejora del resultado de 4,6 millones de euros.

Otras líneas de actividad, como Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC) y Óptica 2000 descendieron un 3,6% y un 1,7%, respectivamente, alcanzando sendas facturaciones de de 732 y 79,3 millones de euros. Es la ‘cruz’ de una moneda, que también ha tenido su ‘cara’ positiva. La mejor parte se la ha llevado Bricor, cadena de bricolage que ha subido un 38,7% sus ingresos, hasta los 103,40 millones de euros.

Un día antes de la presentación de las cuentas anuales, El Corte Inglés ponía en marcha el nuevo formato urbano de la cadena, un establecimiento instalado en unos de sus centro madrileños, el de la calle Princesa. Se trata de la primera de las seis tiendas previstas para este año, aunque las intención de la compañía es poner en marcha 40 puntos de venta de este modelo, que se sumarían a las 8 superficies Bricor que ya operan en la península (7 en España y una en Portugal). En septiembre el nuevo Bricor estará en otras zonas de la capital (centros de Castellana y Goya) y antes de final de año debutará en Málaga y en Callao (Madrid).

Aperturas 2011

Por lo que respecta a la cronología de aperturas 2011, cabe reseñar la inauguración de los formatos El Corte Inglés e Hipercor, dentro del centro comercial Marineda City, en A Coruña; la ampliación del edificio de Castellana (Torre Titanio, en Madrid) y la puesta en marcha de tres Bricor en Sevilla, Marineda City y Vola do Conde (cerca de Oporto, Portugal). A lo largo del año pasado, también se han acometido obras de ampliación y remodelación en El Corte Inglés de Cornellá (Barcelona), así como en Goya y en Castellana en Madrid. En este último se han introducido servicios novedosos como el espacio Gourmet Experience, que también funciona en el centro de Alicante, y nuevas zonas de salud, belleza y arte..

También se ha impulsado el servicio personal shopper, implantado en más de 20 centros, y se han lanzado las marcas propias Plantea (cosmética), Free Style (moda infantil) y Shouthern Cotton (moda casual).

Ya en 2012 se ha procedido a la apertura de El Corte Inglés e Hipercor en Córdoba y han continuado las obras de de los centros de Badajoz (Hipercor) y Zaragoza (El Corte Inglés e Hipercor ) cuya inauguración está prevista para los próximos meses ( el primero en septiembre y el segundo en otoño).

Durante la Junta de Accionistas, Isidoro Álvarez, también mencionó las mejoras efectuadas en el área de compras –racionalización de procesos, integración de equipos de diseño, planificación y compras-, gracias a las cuales, la compañía ha conseguido más de 630 millones de visitas en sus tiendas y 11 millones de usuarios con tarjeta de compra de El Corte Inglés.

Por lo que respecta al comercio online, el presidente no dudó en destacar la importancia de este canal y su potencial de desarrollo. Y es que la web de El Corte Inglés generó más de 112 millones de visitas anuales, un 18,4% más que en el año anterior y sumó 3,8 millones de clientes registrados. Con más de medio millón y medio de referencias es la web europea con mayor catálogo de productos y servicios. De ahí, que el objetivo sea abrir tienda virtual a diversos países y en paralelo mejorar los procesos logísticos, la eficacia en las entregas y las relaciones con clientes y proveedores.

Hasta aquí un balance que podía haber sido mejor, pero que, no obstante, revela que
El Corte Inglés resiste, a pesar de no ser inmune a los envites de la crisis. En su conjunto, el impacto total de la actividad del grupo en el conjunto de la economía española ascendió a 17.170 millones de euros. Al cierre del cierre del ejercicio, la compañía contaba con una plantilla de 99.323 personas (93% empleados fijos)