El Corte Inglés “suaviza” las condiciones del plan de reordenación

Tras la reunión con los sindicatos, se acuerda eliminar la obligatoriedad de movilidad geográfica.

El pasado febrero El Corte Inglés presentó su nuevo plan de reordenación de la plantilla de los servicios centrales (en Madrid) y regionales, para que sean trasladados a complejos comerciales. Esta reestructuración también incluye un plan de bajas incentivadas para mayores de 59 años que afectará a 590 personas. 

El Comité Intercentros se reunió con los representantes de la compañía española el pasado 24 de marzo, para solicitar nuevas medidas que minimicen el impacto del plan de reordenación y el plan de bajas incentivadas. 

El Corte Inglés señaló en la reunión que estarían dispuestos a ajustar los términos de aplicación, tanto el plan de reordenación como el de las bajas incentivadas, para llegar a un acuerdo global. No se concretó ninguna mejora económica para los trabajadores mayores de 59 años, más allá de lo comunicado en la última reunión, pero sí anuncian mejoras en el resto de empleados. 

Acerca del plan de bajas incentivadas, el gran almacén se ha comprometido al pago del convenio especial de la seguridad social hasta los 63 años, y no sólo hasta los 61. 

Y, en el caso del plan de reordenación de la plantilla, se ha acordado poder eliminar la movilidad geográfica como principal acuerdo; la posibilidad elegir en el centro de destino entre una jornada rotativa, fija de tarde o en turno partido; garantías de vacaciones y de límites de jornada ya pactados para 2023; excluir de la medida a determinados colectivos vulnerables;  aumentar la indemnización a 20 días por año trabajado, entre otras. 

Los representantes de los trabajadores han comunicado que seguirán luchando para mejorar las condiciones y minimizar el impacto de las medidas de El Corte Inglés.