El Corte Inglés firma un acuerdo laboral multisectorial para toda la cadena de suministro

El Corte Inglés y los sindicatos (UGT FICA y CCOO Industria) cierran este acuerdo para mejorar las condiciones de todos sus proveedores.

El Corte Inglés ha firmado un acuerdo histórico con los sindicatos UGT FICA y CCOO Industria para mejorar las condiciones laborales en toda la cadena de suministro. En concreto, este marco fortalece y protege los derechos de los trabajadores que elaboran productos para la marca en 67 países de todo el mundo. 

Los representantes de los trabajadores y el gran almacén nacional trabajarán para velar por el salario mínimo y la jornada de sus 4.380 proveedores, así como colaborar para que se apliquen normas internacionales de derechos humanos, laborales, sociales y medioambientales en la cadena de suministro. También trabajarán contra la discriminación; la prohibición del trabajo infantil y forzoso y la erradicación de cualquier forma de abuso, acoso o intimidación. 

Se trata del primer contrato multisectorial firmado por una compañía española. Este acuerdo afecta a proveedores de casi 30 sectores, y no sólo textil, como electrodomésticos, muebles, alimentación, electrónica, decoración, relojería, bisutería, juguetes, perfumería y cosmética, entre otros. 

Colaboración 

Para la firma, estuvieron presente la secretaria general de CCOO de Industria, el secretario general de UGT FICA y el director de compras de El Corte Inglés, Garbiñe Espejo, Pedro Hojas y Eduardo Sotillos, respectivamente. Se reunieron para cerrar el acuerdo que les compromete a colaborar para garantizar que se cumplen todos los convenios, normas y reglamentos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Al acto en el que se escenificó el acuerdo acudió el responsable de Internacional de CCOO de Industria, Juan Blanco.

El documento cerrado asegura que los sindicatos podrán hacer, junto con la compañía nacional, un seguimiento y control de la cadena de suministro. Y ECI se compromete a facilitar los mecanismos necesarios para garantizar que se cumplen las normas internacionales. Además, El Corte Inglés facilitarán anualmente a los sindicatos la lista de todos sus proveedores, además los representantes de los trabajadores podrán acceder a las fábrica sy talleres que producen para la marca.

La presidenta de ECI, Marta Álvarez, ha matizado que esta acción se enmarca dentro del compromiso de la compañía de “vinculación con la sociedad, así como en el espíritu de cercanía con los ciudadanos”.