El consumo digital irrumpe en todos los grupos sociales

Los consumidores españoles aseguran que esta Navidad gastarán un 66% menos que en 2019.

La pandemia ha acelerado la transformación digital de las empresas y también ha modificado el comportamiento de los consumidores, independientemente de la generación. Dos de cada 10 usuarios españoles (19%) ha empezado a usar un servicio online o una aplicación móvil durante el confinamiento, y cerca del 15% planea seguir haciéndolo después de la crisis sanitaria.

Estos datos, extraídos de la encuesta ‘Experiencia 2030: ¿El COVID-19 ha creado un nuevo tipo de consumidor?’, elaborada por SAS, refleja un consumidor más digital, lo que conlleva a las empresas a tener una mayor presencia online, así como también a extraer el máximo partido de las distintas herramientas para adecuarse a los hábitos de consumo derivados de la nueva situación social.

Este cambio se observa en los nuevos usuarios digitales. Según el estudio, el 7,7% de los consumidores mayores de 65 años asegura haber empezado a utilizar apps o servicios digitales con la llegada del confinamiento. En el caso de la franja de edad, entre 45 y 64 años, el 10,7% ha seguido el mismo patrón, y  la generación Z, jóvenes que han nacido entre 1995 y 2015, se sitúa en el 24,3%, lo que reafirma la tendencia hacia el consumo online en todos lo grupos de edades.

Navidad 2020 austera

De cara a la Navidad 2020, el consumidor español es más austero, debido a las consecuencias económicas vividas este año. Casi el 70% asegura que gastará menos que en 2019 y el 23% añade que esa reducción será de entre un 25 y 50%, que incluye en esa bajada un menor desembolso en regalos, decoración o viajes.

Recomendaciones para las empresas

Por otra parte, el estudio presenta una serie de recomendaciones a las empresas ante el crecimiento del consumo digital en todos los grupos sociales, como una nueva oportunidad para las organizaciones. En retail, donde el 19% de los usuarios ha empezado a usar servicios digitales desde el confinamiento y un 12,5% planea seguir, las soluciones de analytics omnicanal permiten integrar el comportamiento de los consumidores y las condiciones del mercado en los procesos de comercio online e inventario físico, lo que “resulta clave para que los negocios se enfrenten antes a los desafíos de las ventas en la era digital y en el entorno de incertidumbre que vivimos”.

Además, desde SAS señalan que este tipo de tecnología utiliza el machine learning para optimizar procesos y resultados, y realizar análisis de grandes grupos de datos, con el fin de entender mejor situaciones comerciales críticas. En resumen, “aplicar la analítica de datos sirve para mantener el engagement con el cliente y tomar mejores decisiones”.