El consumidor, entre mantener el gasto o reducirlo. Mejora su percepción en la economía

Más de la mitad de consumidores cree que hay mantener el gasto, a pesar de la inflación.

A pesar del contexto de inflación, algo más de la mitad de consumidores en España cree que es un buen momento para mantener su nivel de gasto, frente a un 38% que considera mejor reducirlo. También positiva resulta la percepción de la evolución de la economía, que mejora 15 puntos en el segundo trimestre de 2023. 

Son datos del Informe Perspectivas del Consumidor de Kantar Insights, que ahonda en la confianza de los consumidores en el segundo trimestre del año, y que muestra, como cambio más significativo, la mejora de la percepción de la situación económica del país, un aspecto que suele ser el peor valorado y que en esta ocasión mejora 15 puntos. 

La alta inflación en la que navega la economía española desde hace un tiempo parece no haber mermado el gasto de los consumidores. Un 54% cree que es un buen momento para mantener su nivel de gastos, frente a un 38% que dice que es mejor reducirlos y un 8% aumentarlos. 

“A pesar de que permanece la incertidumbre en torno a la inflación y se mantienen las estrategias de ahorro, el informe indica que los hogares han aprendido a manejar situaciones económicas complejas y este trimestre han ajustado al alza los niveles de confianza”, ha explicado Teresa de Ledesma, directora de marketing de Kantar Insights España. 

“El cambio más relevante es la opinión acerca de las perspectivas económicas del país, que ha dado un empujón muy positivo. Es muy probable que esta tendencia positiva se mantenga hasta como mínimo finales de año”, ha avanzado. 

Se mantiene el optimismo frente al empleo propio, con nueve de cada 10 españoles que no temen perder su trabajo, en contraste con un 8% que cree que hay alguna posibilidad. Y también mejora la percepción del empleo ajeno, con un 31% de encuestados que temen un crecimiento del desempleo frente al 40% del trimestre anterior. 

Gracias a esta buena sintonía con la evolución del empleo propio, uno de los grandes termómetros de la confianza de un país, los españoles están confiados en mantener su nivel de ingresos (60%), mientras que sólo un 4% cree que su tesorería mermará.