El comercio valenciano pide al Consell “no limitar” la venta horaria de alcohol

Fedacova, Anged, Confecomerç, Aces y Asucova señalan que esta medida "no evita el consumo de alcohol en la calle".

El pasado 9 de julio entraba en vigor nuevas medidas para frenar los contagios de coronavirus en la Comunidad Valenciana. El Consell de la Generalitat ha decidido prohibir la venta de alcohol a partir de las 20:00 horas, en cualquier tipo de establecimientos, incluido tanto en bares, restaurantes como tiendas o supermercados. 

Con esta nueva normativa, el sector ha alzado la voz y ha realizado un listado de consideraciones ante esta esta medida, solicitando “que no se incluya la prohibición de venta de bebidas alcohólicas anunciada a partir de las 20:00 h, manteniéndose dicha prohibición desde las 22:00 h, y controlando eficazmente el cumplimiento de las mismas por todo de establecimientos”.

En concreto, se han unido a La Federación Empresarial de  Agroalimentación de la Comunidad Valenciana (Fedacova), La Asociación Nacional de Grandes  Establecimientos de Distribución (Anged), La Confederació d’Empresaris del Comerç, Servicis i Autònoms  de la Comunitat Valenciana (Confecomerç), La Asociación de Cadenas Españolas de Supermercados (Aces) y la Asociación de Supermercados de la Comunitat Valenciana (Asucova).

Consideraciones

  • Se trata de una medida que “no va a evitar el consumo de alcohol en la vía pública como se pretende, así ha ocurrido en otras comunidades autónomas, ya que ocasionaba más trastornos a la población en general que a la mínima franja de la población”. 
  • Se trata de una medida que puede “conllevar aglomeraciones de consumidores en los establecimientos en un horario anterior a las 20.00 h, con el riesgo que supone”.
  • La prohibición desde las 20.00 h generará “una gran inseguridad y complicará las labores de control, además de generar confusión en la ciudadanía, perjuicio al consumidor y malestar entre los empleados y clientes de comercios esenciales”.
  • “Estas bebidas (inferiores a los 21º de graduación) forman parte de la compra habitual de los consumidores valencianos así como turistas, especialmente en verano”.
  • “Es más efectivo el toque de queda que se pretende establecer a partir de la 01:00 h en municipios contagios muy altos”.