El comercio minorista encadena 14 meses consecutivos de incrementos interanuales

Durante el mes de enero, el sector mejoró sus ventas un 2,1% frente a los datos del año pasado.

El comercio minorista incrementó sus ventas un leve 2,1% en enero, respecto al mismo mes de 2023, encadenando el sector 14 meses consecutivos de incrementos interanuales, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Las ventas de productos de alimentación subieron un leve 0,8% interanual, mientras que el restante facturaron un 3,6% más. En concreto, se registraron crecimientos del 1,6%, 5% y 4,4% en las ventas de equipo personal, equipo del hogar y salud, respectivamente. Por su parte, las ventas en las estaciones de servicio incrementaron casi un 8%. 

El mayor avance de ventas se experimentaron en las empresas unilocalizadas (que tiene un solo local), con un crecimiento del 3,6%, seguido de las grandes cadenas (+3,5%) y pequeñas cadenas (+2,9%). Los descensos fueron en las grandes superficies (-5,6%) y en el canal de comercio electrónico (-2,8%). 

Las ventas minoristas subieron en todas las comunidades durante el mes de enero, registraron los mejores números Canarias (+4,1%), Castilla-La Mancha (+3,5%) y Navarra (+3,3%).

Las ventas caen un 0,5% respecto al mes anterior

Al comparar enero con diciembre de 2023, las ventas del comercio minorista cayeron un 0,5%, moderando en seis décimas el retroceso mensual experimentado en diciembre (-1,1%), recoge Europa Press, con datos del INE. Las empresas unilocalizadas elevaron sus ventas un 0,2% mientras que las grandes superficies cayeron un 1,9%.

Respecto a diciembre, las ventas de productos alimenticios descendieron un 1,1%, así como el resto de productos (-1,2%). En el caso de las estaciones de servicios, la cifra se elevó un 0,2%. 

El empleo se elevó un 1,9%

Acerca del empleo, el comercio minorista elevó su cifra un 1,9% en enero respecto al mismo mes de 2023, aunque fue tres décimas inferior a diciembre (campaña de Navidad). El empleo minorista encadena ya 33 meses consecutivos con incrementos interanuales. 

Las grandes cadenas registraron los mayores incrementos de empleo (2,9%), seguidas de las empresas unilocalizadas y pequeñas cadenas (+1,8%) y grandes superficies (+0,2%). Madrid registró el mayor aumento, del +5,3%, seguido de Baleares y Canarias (+3%). Por su parte, los únicos descensos fueron en La Rioja (-1,7%), Extremadura (-1%), Ceuta (-0,8%) y Melilla (-0,9%).