El CCU denuncia las malas prácticas de los bancos en hipotecas y créditos

 

El CCU denuncia las malas prácticas de los bancos en hipotecas y créditosEl Consejo de Consumidores y Usuarios (CCU) ha denunciado a las entidades financieras la falta de transparencia y el intento de ocultar el volumen de reclamaciones recibidas por la imposición de la cláusulas de suelo en las hipotecas y la falta de voluntad para atenderlas. 

Según el CCU, más de un millón de peticiones recibidas tienen posibilidades de ser resueltas en favor de los consumidores. “No parece soportable mantener un sector central para la economía como es el financiero con un nivel de infracciones tan elevado”, según un comunicado oficial. De hecho, el Consejo exige a los bancos y a las asociaciones del sector que muestren su compromiso con el mercado y erradiquen esas prácticas de su conducta mercantil reparando los daños a los usuarios mediante fórmulas equilibradas, sencillas y rápidas, al tiempo que pide a os poderes públicos una actitud más comprometida y eficaz a la hora de afrontar este problema.

De hecho, las asociaciones de consumidores critican el papel pasivo adoptado por el Banco de España antes estas malas prácticas y se preguntan a cuántas entidades han inspeccionado y, en su caso, sancionado las autoridades con competencias en este ámbito, aunque reconocen la iniciativa adoptada por la Dirección General de Consumo de reunirse con las Comunidades Autónomas para impulsar la inspección y sanción a las malas prácticas del sector financiero.

El CCU recuerda que es de aplicación el artículo 48 del real Decreto Legislativo 1/2007, de 26 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias, según el cual podrá exigirse al infractor la reposición de la situación alterada por la infracción a su estado original y, en su caso, la indemnización de daños y perjuicios probados causados al consumidor.

Moratorias

Por otro lado, el Consejo ha mostrado su preocupación ante el hecho de que, a pesar de sus reiteradas e insistentes peticiones, el Gobierno siga sin hacer uso de la autorización que le conceden los diversos decretos-leyes aprobados en el periodo de la pandemia para prorrogar las moratorias legislativas, hipotecarias y no hipotecarias, a las personas consumidoras y autónomos en situación de vulnerabilidad. Por eso, CCU pide al Gobierno que prorrogue durante tres meses más las moratorias legislativas. “Hay que tener en cuenta que las moratorias, tanto convencionales como legislativas, han supuesto un éxito sin precedentes de la política económica del Gobierno de España en cuanto han estabilizado la morosidad crediticia en los niveles anteriores a la pandemia, evitando su duplicación, con el consecuente aumento de la prima de riesgo que ello arrastraría; haciendo reales, por el contrario, los fines de estabilidad económica que persigue la zona euro”, han señalado.

Spread the love
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Suscripción boletín

Formulario de suscripción al boletín diario.