El acceso fácil y cercano para las personas mayores. La prioridad de los supermercados

Asedas reflexiona sobre el papel de los supermercados para velar por el bienestar de los mayores

Asedas, la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados, celebró el pasado 2 de octubre el Día Internacional del Mayor con una reflexión sobre la labor que deben ejercer los supermercados para cubrir las necesidades de los clientes que superan los 65 años, así como los que presentan algún tipo de dependencia. En el evento, resaltaron datos relacionados con los clientes que ya forman parte de la tercera edad.

El 20% del total de la población española tiene más de 65 años. Este hecho genera que el acceso fácil y cercano sea una prioridad para los supermercados, los mismos que deben adaptarse a las necesidades de los consumidores mayores. Así mismo, el supermercado cubre necesidades de esta franja de edad que están relacionadas con los surtidos variados, completos y con precios competitivos.

Estos formatos adaptados a las necesidades de los mayores se incluyen en productos como los frescos, carnes, pescados, frutas y verduras. Además, los supermercados cuentan con venta asistida de sectores como los productos más frescos. De esta forma, la proximidad y cercanía en el trato con estos consumidores son vitales para que se lleven una buena experiencia de sus supermercados más cercanos.

La tienda física predomina sobre la compra online

Según el encuentro llevado a cabo por Asedas, el 90% de los clientes mayores de 65 años acuden al supermercado de manera física. Este factor ayuda a que las personas de esta edad salgan de manera diaria a la calle y no pasen tantas horas en casa. En vistas a este resultado, los supermercados han procedido a realizar cambios en las tiendas que permitan facilitar la compra de las personas mayores o con dependencia. Uno de los ejemplos es la adaptación de espacios al contar con rampas de acceso, cajas confortables, pasillos anchos y bien iluminados, entre otras opciones. 

Por otra parte, cada vez existe personal más especializado en atención de mayores o dependientes como el Programa de Compra Asistida impulsado por el CERMI (Comité Español de Personas con Discapacidad) y las asociaciones de la distribución alimentaria de Castilla la Mancha, entre ellas Asedas.  Finalmente, también hay que enfatizar en la oferta de servicios destinados a cubrir la brecha digital/territorial como las prestaciones bancarias sencillas.