El 74% de los negocios catalanes incrementaron ventas en mayo

Los empresarios catalanes esperan aumentar las ventas un 6,7% en el presente mes.

El indicador mensual de Comertia ha cerrado el mes de mayo con buenos números de actividad de los comercios catalanes, salvo menaje del hogar y moda. La media de crecimiento de las ventas ha sido de un 9,6% respecto al mismo periodo del año pasado. 

La climatología ha afectado a una de cada tres marcas, sobre todo hogar (-5,1%) y moda (-1,6%), mientras que el resto han experimentado crecimientos, destacando ocio y cultura, con un aumento del +24,7% respecto al mismo mes del año anterior.  En concreto, complementos de la  persona, con un aumento del +20,4%, alimentación básica (12,1%) y alimentación no básica (+11,6%) y restauración con un +9,4%.

Las ventas crecieron un 2,5% en mayo

En conjunto, el 74% de las empresas de Comertia ha incrementado su facturación en mayo, en relación con el mismo mes del año pasado y un 26% más las ha disminuido. Según el indicador de Retail Comertia, en mayo el volumen de unidades vendidas ha crecido un 2,5%. En el acumulado del año, de enero a mayo, las ventas han crecido un 12,5%, frente al mismo periodo de 2022. 

Las previsiones para junio son optimistas, los empresarios esperan aumentar las ventas un 6,7% en el presente mes.

Afluencia

La valoración de la afluencia en establecimientos comerciales ha sido positiva para un 36% de los encuestados, que han opinado que ha habido un tráfico más fuerte que en mayo de 2022. Por su parte, un 28% ha indicado que se ha mantenido igual y un 33%, ha descendido. 

En cuanto al empleo, el 76% de las empresas mantuvo plantilla en mayo, el 16% la ha incrementado y el 8% la ha disminuido. De cara al presente mes, el 21% de los empresarios planea aumentar el equipo, el 71% prevé mantenerse y un 8% afirma que la disminuirá. 

Ventas online

Acerca de las ventas online, la media de crecimiento ha sido del 10%, frente al mismo mes del año pasado. Ocio y cultura (+25,4%), alimentación básica (+14,7%), alimentación no básica (+14,3), moda (+7,7%), hogar (+5,6%), han experimentado crecimientos en el mes pasado en las ventas online, mientras que han reducido sus ventas, complementos persona (-1,3%) y restauración (-4,1%).

Moda sigue siendo la categoría que más peso tiene en las ventas online, con el 18,1%, seguido de restauración (10%), ocio y cultura (9,4%) y otros segmentos ( 6,2%). El resto mantiene un peso de media del 3%.