El 64% de los españoles incrementa su consumo de proteína vegetal en 2022

Para ayudar al consumidor con consejos, la Fundación Louis Bonduelle ha lanzado el ebook ‘La transición alimentaria para cambiar el mundo’.

La preocupación por el bienestar animal, la salud y el medio ambiente está incrementando el número de personas que cambian su dieta habitual, hacia una más de origen vegetal. Según un estudio de la Fundación Louis Bonduelle, el 64% de los españoles afirma que ha aumentado el consumo de proteínas vegetales en 2022, siendo la salud (78%) y sostenibilidad (48%) las razones principales del aumento. 

Tras estos dos motivos, se encuentran el precio (26%) y su sabor (21%), que completan los factores más importantes para los españoles a la hora de consumidor vegetales.

Con este contexto, la Fundación Louis Bonduelle ha lanzado el ebook ‘La transición alimentaria para cambiar el mundo’, para favorecer la transición alimentaria, “diseñado para ayudar a mejorar nuestros hábitos alimentarios y crear conciencia sobre los efectos que estos causan en el medioambiente”, explican en un comunicado. Este libro digital ofrece una visión global de las claves sobre este movimiento y algunos consejos para promover una alimentación y un estilo de vida más sostenible.

Este repunte de consumo de proteína vegetal es incluso mayor entre los jóvenes de la generación z, entre 18 y 28 años, como asegura siete de cada 10 encuestados, quienes aseguran haber incrementado su consumo este 2022. Este grupo de edad también declara que también aumentará más verduras y frutas en los próximos cinco años. 

Menos consumo de carne

Los españoles en general coinciden que deben tener una alimentación diaria saludable y con productos de calidad, teniendo en cuenta el precio (54%), valores nutricionales (50%) y que el producto sea de temporada (40%), a la hora de comprar productos. Este auge veggie también se ve reflejado en la caída de consumo alimentos de origen animal en nuestro país, como asegura el 62% de los entrevistados, quienes han reducido su consumo de carne en en el último año. El principal motivo, una elección relacionada con sus valores éticos personales (78%). 

Impacto de la dieta 

El estudio realizado por la Fundación Louis Bonduelle también ofrece una visión sobre la concienciación que se tiene actualmente en España sobre el impacto que tiene nuestra dieta y los productos que consumimos en el planeta. El 46% de los españoles reconoce que su dieta tiene un impacto en el medioambiente. Los jóvenes de 25 a 34 años, son los que más concienciados están sobre este hecho, seguido de los de 18 a 24 años. 

Y es que 6 de cada 10 españoles piensan que comer de una forma sostenible es importante. De hecho, es la segunda razón por la cual consumen más vegetales, tras sus beneficios para la salud. Del mismo modo, los españoles están de acuerdo en que obtener más consejos para consumir de forma sostenible en su día a día podría influir para cambiar sus hábitos y adquirir mayor concienciación.