El 51,7% de los españoles apuesta por la biometría como método de pago

En lo referente a las criptomonedas, sólo el 8,5% percibe que el futuro está aquí y el 17,4% lo destina en las tarjetas de crédito.

La mitad de los españoles cree que los pagos biométricos (rostro, iris, dactilar…) marcarán el rumbo de los próximos años. Esta opción supera a los pagos con el móvil, los wallets digitales, la tarjeta y las criptomonedas.

Las nuevas soluciones tecnológicas han pisado con fuerza en el terreno de los pagos, hecho que ha dado paso a que pagar sea cada vez más sencillo para los clientes y que el empleo de los pagos biométricos sea una de las principales tendencias. En este ámbito, la detección del rostro o la huella dactilar han facilitado las vidas de los consumidores. Ejemplos como estos han demostrado que los pagos biométricos son seguros, eficaces e integrados en cualquier tipo de canales.

En esta línea, PaynoPain, empresa tecnológica española especializada en el desarrollo de pagos online, ha llevado a cabo una encuesta denominada ‘Nuevos hábitos en métodos de pago en España 2023’. El primero de los métodos de pago más convincentes para los españoles es la biometría. Así es como el 51,7% apuesta por ellos al aportar protección y seguridad, factores que al igual que la privacidad de los datos preocupan al 95% de los usuarios.

En lo referente a la tarjeta de crédito/débito, aunque en la actualidad es la opción preferida por los españoles, sólo el 17,4% considera a la tarjeta como el método de pago del futuro. A día de hoy son populares y generan confianza para hacer compras sin depender del dinero en efectivo.

No obstante, los pagos móviles a través de wallets como Apple Pay o Google Pay están conquistando a más usuarios y ocupan el tercer lugar en el ranking proporcionando autonomía y experiencia contactless, especialmente desde que los comercios tienen implementada esta acción.

Si hablamos de las criptomonedas, sólo el 8,5% percibe que el futuro está aquí. Los usuarios tienen miedo a que puedan caer en estafas o un posible hackeo. Además, la falta de comprensión no invita a la confianza y cada vez cuentan con menos adeptos.

“Los clientes quieren pagar cómodo, rápido y fácil. Tanto ahora como en el futuro, la tecnología está poniendo las cosas muy fáciles. Para saber por dónde van a ir los pagos en los próximos años y qué es lo que demandan los clientes, queríamos llevar a cabo esta encuesta. Y hemos podido averiguar que una de cada dos personas cree que la biometría va a ser la gran protagonista en los pagos del mañana”, sostiene Jordi Nebot, CEO y cofundador de PaynoPain.