El efectivo sigue reinando entre los métodos de pago. Lo usa un 64%

El Banco de España traslada que el método de pago más utilizado en nuestro país continúa siendo el efectivo.

A pesar de la mayor digitalización que ha vivido el consumidor en los últimos años, el dinero en efectivo continúa siendo el método de pago más empleado por los usuarios en España, como indica un 64% de estos que lo emplea para operaciones habituales como la compra en un comercio. 

Son datos del Banco de España, trasladados por la directora general del Departamento de Emisión y Caja de la institución, Helena Tejero, quien ha añadido que el efectivo ha protagonizado el 70% de las transacciones más recientes en la última campaña de Navidad. 

De acuerdo con Tejero, se espera que a corto plazo el uso del efectivo continúe al alza, debido a la inflación. Y pone como ejemplo el incremento de las retiradas de efectivo en cajeros en el primer trimestre de 2022, con un 10,6% más de importes de efectivo retirados respecto al mismo periodo de 2021. 

Al mismo tiempo, crece el número de usuarios que realizan sus pagos con tarjeta, un 28% más en 2022. Una tendencia a la que contribuye el cierre de oficinas y cajeros automáticos de las entidades financieras. Según los datos comunicados por el Banco de España, en los dos últimos años, los bancos cerraron cerca de 4.000 oficinas a nivel nacional y junto a ellas, alrededor de 3.400 cajeros. 

Aún así, nuestro país continúa siendo el segundo país de la Eurozona con más cajeros por habitante, según la directora general del Departamento de Emisión y Caja del Banco de España.