Ecommerce en Navidad. Mayores ventas, menor ticket de compra

Con un 13% más de ventas online registradas en la última campaña navideña, el importe medio de cada compra se ha reducido un 26%.

A pesar de haber aumentado las ventas online un 13%, en la última campaña de Navidad los consumidores han dedicado una menor cuantía a sus compras digitales. 

Según datos del informe ‘Actividad comercial online en España durante la Navidad de 2022’, elaborado por la plataforma de pagos Aplazame a partir de los datos registrados en su herramienta, las ventas digitales durante la pasada campaña navideña resultaron un 13% más altas que en 2021. 

Sin embargo, los consumidores dedicaron un menor presupuesto, tal y como evidencia que el importe medio de cada compra se haya reducido un 26%. 

El análisis pone también de manifiesto la escasa previsión de los consumidores a la hora de planificar las compras navideñas. De acuerdo con el informe, el mayor gasto en los comercios online se produjo el día 2 de enero, en vísperas de la festividad de Reyes, y el mismo día 5, en los que se concentró más del 13% del gasto total del periodo navideño. 

Según la plataforma, este mayor volumen de ventas en la víspera de los Reyes se debe al deseo de los consumidores de querer aprovecharse del arranque de las rebajas. 

Los hombres gastan más

El informe recoge asimismo la tendencia de los hombres de realizar un mayor desembolso en sus compras online que las mujeres. Se puede apreciar en la compra de dos de los productos más demandados en época navideña: los juguetes y los artículos de joyería. 

Respecto a los primeros, si bien las consumidoras realizan el 71% del total de pedidos, los hombres gastan el doble en cada compra. Algo similar ocurre con la joyería: las mujeres siguen siendo las que más compran, pero los hombres dedican un 56% más en cada adquisición. 

Por provincias, Madrid y Barcelona concentraron el 27% del volumen total de ventas, con más de un 15% y un 11%, respectivamente, seguidas de Valencia, Murcia y Sevilla.

Sin embargo, los importes medios más altos por compra se registraron en la España insular: Las Palmas, Palma de Mallorca y Santa Cruz de Tenerife, seguidas de Guipúzcoa, Barcelona y Madrid.