Pymes online. Existen muchas iniciativas públicas y privadas para ayudar a eliminar las barreras de acceso al comercio electrónico a las pequeñas y medianas empresas. Según el estudio “Situación de las pymes españolas que venden online en 2015” realizado por eBay en toda Europa, en los últimos cuatro años aumentaron un 213% las pymes españolas que exportaron a 15 o más países a través de su plataforma, evolución que continuará en auge este año.

Internacionalización. Para maximizar sus ventas, los minoristas españoles no deben olvidar atraer a clientes fuera de nuestras fronteras al establecer su tienda online. Dado que se está produciendo un aumento de las pymes online en España, se espera que también se incrementen las exportaciones de productos de estos negocios a otros países. Curiosamente, las importaciones en el ecommerce siguen siendo mayores a las exportaciones en nuestro país, por lo que todavía existe una gran oportunidad de crecimiento para aquellos minoristas que quieran vender online en mercados internacionales.

Compras móviles. Del mismo modo que las pymes deben adaptarse al mundo online, también deben asegurarse de que su canal ecommerce está optimizado para dispositivos como tablets y smartphones, ya que el móvil se consolidará como centro de operaciones del usuario en 2016. Las empresas que operen online perderán clientes si no adaptan sus tiendas a las plataformas móviles o crean aplicaciones optimizadas para comprar desde estos dispositivos.

Según el ONTSI, más de 3 millones de españoles utilizan un dispositivo móvil o tableta para comprar en Internet (cifra que se corresponde con el 17,8% de los compradores online) y según un estudio de IAB Spain sobre el mercado móvil en nuestro país, España ya cuenta con un porcentaje de penetración de smartphones del 80% frente al 59% de tan sólo un año antes.

Tecnología aplicada a la logística. La logística seguirá siendo una de las cuestiones clave en el ecommerce este año, no sólo por lo que respecta a la creación de nuevos servicios, sino también en la aplicación de la tecnología en este campo con el fin de incrementar su eficiencia. Hay que dedicar esfuerzos a construir una logística que cuente con una arquitectura tecnológica eficiente, trabajar con otros minoristas para que la adopten, mejorar servicios u optimizar la cadena de medios de transporte, acciones que pueden generar ventajas competitivas en tarifas y tiempo para los negocios online.