DIA, semestre positivo. 8,7% más ventas y 5,3% más beneficios

Grupo DIA sigue creciendo. Al menos es lo que se desprende de los resultados logrados por la multinacional española en la primera parte del ejercicio, finalizada con un aumento del 8,7% en las ventas brutas bajo enseña, 4.434,8 millones de euros y un alza del 5,3% en el beneficio neto ajustado, 102,5 millones de euros.

La facturación neta (costes de ventas y otros ingresos) se situó en 3.789 millones de euros, que han supuesto un alza del 8,1% respecto al primer semestre de 2013. El beneficio atribuido creció un 333% en el mismo periodo, hasta los 211,3 millones de euros, impulsado por el proceso de desinversión de las actividades del grupo en Francia, mientras que el margen bruto logró 813,5 millones, es decir, un 21,5% más.

Por su parte, el resultado consolidado ascendió a 88 millones de euros, generando un leve incremento del 0,4%, el EBIT ajustado sumó un 1,9% más, hasta los 156,2 millones y el EBIT se mantuvo en 137,3 millones de euros.

Estabilidad también en España, donde las ventas brutas se elevaron a 2.517,4 millones de euros (-0,8%). No ha sucedido lo mismo en los mercados emergentes. El dinamismo de Brasil, Argentina y China ha permitido alcanzar un volumen de ventas de 1.846 millones de euros, un 28,4% más (sin el efecto divisa) que en los mismos meses del año anterior.

En las últimas semanas, DIA ha completado con éxito dos importantes transacciones, la venta del negocio de Francia a Carrefour y la adquisición de El Árbol en España. Dos operaciones que, en opinión de Ricardo Currás, consejero delegado del Grupo “están perfectamente alineadas con la estrategia de concentrar esfuerzos en aquellos mercados donde podemos generar los mejores retornos. Ambas están pendientes de la aprobación final por las autoridades de la Competencia, y en el caso del El Árbol reforzarán nuestra posición de liderazgo en precio y proximidad en nuestro mercado más importante”. Currás también ha manifestado que “a pesar de la deflación, un calendario adverso y la depreciación de las divisas, el EBITDA de la compañía refleja un sólido patrón de comportamiento en Iberia y en los mercados emergentes”.

Al finalizar el mes de junio, DIA contaba con 6.598 tiendas, después de realizar 135 aperturas durante este año, 95 de las cuales corresponden a la marca Clarel. Al cierre de 2013, la compañía logró unas ventas bruta bajo enseña de 11.476 millones de euros, contabilizando un total de 7.328 establecimientos en los países en que opera. Con sede en Madrid, el grupo está presente en España, Portugal, Francia, Turquía, China, Argentina y Brasil.