Deliveroo, todavía en pérdidas, explica las razones de su salida de España

La compañía ha explicado en su informe de resultados las razones de su salida de España.

Varios meses después de anunciar su salida de España, Deliveroo explica a los inversores las razones de su decisión. Con un beneficio neto todavía en cifras negativas y aún lejos la fecha en la que alcanzará el umbral de rentabilidad, la compañía ha señalado el alto volumen de inversión y la incertidumbre en el ROI, como los factores que animaron su retirada del mercado nacional. 

La firma de delivery ha presentado a los inversores los resultados de su último año fiscal, con cifras positivas debido, en parte, a la exclusión de los datos obtenidos en España. 

En 2021, la compañía que dirige Will Shu consiguió elevar sus ingresos un 57% hasta los 1.824 millones de libras, reflejo del incremento del valor bruto de las transacciones (GTV), del orden de un 70% hasta los 6.631 millones. El aumento de la partida dedicada a marketing y publicidad y una mayor inversión en tecnología han incrementado, no obstante, el volumen de pérdidas de la startup británica. Su ebitda ajustado se ha situado en los 131 millones de libras negativos, frente a los -11 millones registrados en 2020. 

A pesar de este aumento de las pérdidas, Deliveroo ha informado de la mayor cercanía al momento en el que su ebitda superará el umbral de rentabilidad, fechado para el segundo semestre de 2023 y el primer semestre de 2024. En 2026, estima que el margen ebitda se sitúe en el 4%, como porcentaje de GTV, impulsado por un aumento del margen bruto y un mayor ajuste del presupuesto de marketing. 

Descarta los efectos de la Ley Rider

La compañía ha explicado en su informe de resultados las razones de su salida de España, anunciada el pasado agosto y llevada a cabo en noviembre. 

Deliveroo no ha señalado la entrada en vigor de la llamada Ley Riders, impulsada por el Ejecutivo para regularizar la figura del repartidor de este tipo de plataformas y aflorar así posibles falsos autónomos. Más bien, la necesidad de incrementar las inversiones en el mercado para continuar siendo competitivos, sin tener claro las tasas de retorno, lo que podría impactar a la viabilidad de la empresa en España. 

Actualmente, Deliveroo está presente en nueve mercados de Europa, Oriente Medio y Asia Pacífico, además de Reino Unido e Irlanda. Estos dos últimos países continúan acaparando más de la mitad del negocio de la startup – un 54% de GTV frente al 46% del resto de mercados-.