Decathlon, única marca textil con gran influencia en red

Las cien marcas que mayor inversión realizaron en publicidad en 2010 obtienen de media una baja valoración en cuanto a influencia y posicionamiento online. Es una de las conclusiones del Estudio Influencia de las marcas en la sociedad digital elaborado por el IE Business School y la agencia de publicidad NCA presentado esta mañana en Madrid. Se da el caso incluso de marcas muy bien posicionadas en reputación que tienen escasa presencia a o están moderadamente posicionadas cuando se estudia su índice de presencia en Internet.

El impacto, la presencia y la reputación de las enseñas en la red ha sido medido por el Estudio en esta su segunda edición. Agrupadas en doce sectores de actividad: alimentación, banca y seguros, bebidas, belleza e higiene, distribución, electrodomésticos, energía, moda, motor, telecomunicaciones y turismo y viajes. La puntuación general , que apenas supera un 4,6 es la media de cada uno de los sectores existiendo, diferencias notables entre sectores y entre las propias marcas.

Así, el sector de bebidas en el único que obtiene una calificación de excelente. Banca y seguros y distribución obtienen un sobresaliente, turismo y viajes logran un «notable” mientras que telefonía, motor y electrodomésticos alcanzan un “nivel bajo”. En las últimas valoraciones, marcas de belleza e higiene, energía y moda están «mal posicionadas» y del sector de limpieza, en el que las acciones publicitarias tradicionales son intensivas, y alcanzan la peor situación de todo el estudio »

En concreto, el posicionamiento real de las 100 marcas de forma global no supera un índice general de 4,6 “una puntuación baja, que pone de manifiesto carencias y disfunciones en la operativa de marcas». Los responsables del estudio alertan sobre el gran camino que queda por recorrer “para alcanzar un desarrollo aceptable en el mundo digital”
El análisis se ha centrado en valorar tres conceptos esenciales en el posicionamiento digital de una marca: el impacto, que mide la difusión que cada marca consigue en Internet a través de los buscadores habituales; la presencia, que mide el posicionamiento a través de acciones en su propia página web y en las redes sociales más difundidas, Facebook, Twitter, YouTube, Flickr, entre otras, y la reputación, que mide el resultado de las conversaciones que hay sobre las marcas en las redes sociales, computando opiniones favorables y en contra.

El estudio muestra una serie de tendencias sectoriales diferentes. Alimentación, belleza e higiene, moda y motor tienen un posicionamiento digital enfocado a la reputación de las marcas. Banca, distribución, electrodomésticos y energía se enfocan hacia el impacto de sus marcas en buscadores, mientras que bebidas, limpieza, telecomunicaciones y turismo y viajes son especialmente activos en estrategias de presencia en redes sociales.