Decathlon, Mango, Primark y Tous presentan ERTE

ERTE en moda y joyería. Tous, Decathlon, Mango y Primark

ERTE en moda y joyería: Tous, Decathlon, Mango y Primark.

La oleada de ERTE en moda continúa en España tras la prolongación del Estado de Alarma. Decathlon, Mango y Primark se han sumado a estos ajustes de empleo para tratar de contener la propagación del virus y proteger el futuro de sus trabajadores. Tendam por su parte, ha anunciado que complementará el 100% del sueldo de sus empleados en ERTE y no rescindirá ningún contrato. Tous también se une a la lista de empresas afectadas, en este caso, en el área de joyería

Tous ha tomado la decisión de detener temporalmente su actividad en España, después de que esta situación de máxima excepcionalidad, le llevase a cerrar todas sus tiendas en el territorio nacional y en la mayoría de mercados en los que opera. En paralelo, la firma española ha decidido voluntariamente aplazar las entregas de su canal de venta online, protegiendo también así a todos los empleados dedicados a este segmento.

La marca no ha especificado a cuántos empleados afectará esta medida, de los 4.000 que actualmente figuran en total en su plantilla. No obstante, sí ha asegurado, a través de un comunicado, que afectará a la mayoría de sus trabajadores en el país. “Los empleados de Tous son nuestro principal valor y vamos a tomar las medidas necesarias para garantizar su empleo y para compensar el impacto de esta medida”, explica su CEO, Carlos Soler Duffo. En este sentido, la compañía se ha comprometido a complementar las ayudas públicas para que toda su plantilla perciba un 80% de su salario bruto mensual.

Decathlon, Primark y Mango 

Decathlon se suma a esta oleada de ajustes de empleo, con un ERTE para el 92% de sus trabajadores, 8.886 en total de los más de 9.600 que tiene contratados. No obstante se ha comprometido a complementar, hasta el 29 de marzo, el cien por cien del salario los empleados afectados. Esta regulación afecta en su totalidad a las tiendas físicas de la compañía mientras que las plataformas logísticas continuarán abiertas, con menos personal, y enfocadas principalmente a la venta online. 

Primark, por su parte, también aplicará esta medida. La low cost irlandesa comunicó hace unos días a los representantes de los trabajadores en España que iniciará el expediente por “fuerza mayor” con fecha de efecto el 15 de marzo. El ERTE afectará a unos 6.000 empleados del territorio nacional. De momento, la empresa ha comunicado que complementará hasta el 100% de a prestación por desempleo de los trabajadores, hasta el 31 de marzo. 

El lunes, 23 de marzo, anunció el cierre de sus 376 tiendas, una pérdida de ingresos que supondrá, según sus cálculos, unos 710 millones aproximadamente. 

Mango es otra compañía de las compañías del sector moda que ha optado por esta vía, también como el resto por causas de “fuerza mayor”. En este caso los damnificados serán 4.767 de sus trabajadores, el 78% de los que figuran en plantilla. La empresa ha comunicado que completará el sueldo que cobren de paro hasta un máximo de 2.000 euros al mes. Así mismo, todos los bonos e incentivos recaudados durante este mes se abonarán a final de marzo. Toni Ruiz, consejero delegado de Mango ha renunciado a cualquier tipo de retribución mientras continúa esta crisis sanitaria. 

Hasta la fecha la marca ha cerrado 1.695 puntos de venta en 72 países. Entre ellos  las más de 4000 tiendas que el pasado 14 de marzo finalizaron temporalmente su actividad en España. En consecuencia, Mango ha activado un plan de contingencia que incluye la presentación del citado ERTE.

“Nuestra prioridad es garantizar los puestos de trabajo de todos nuestros colaboradores. Con este objetivo, adaptaremos nuestras capacidades y estructura a las circunstancias que requiera cada momento para poder recuperar la normalidad lo antes posible”, ha explicado Ruiz.

Tendam completará el 100% de los sueldos de sus empleados 

Para reducir el impacto en los empleados tras el expediente de regulación anunciado la semana pasada, Tendam ha anunciado una serie de medidas. Entre ellas, el complemento del 100% de los sueldos de sus 7.000 trabajadores afectados por el ERTE. También se ha comprometido a no rescindir ningún contrato ni fijo, ni temporal, según ha informado la firma en un comunicado.

Además, ofrecerá a sus trabajadores microcréditos a interés cero para subsanar cualquier incidencia derivada de la percepción de las prestaciones sociales u otras situaciones particulares. 

El presidente y consejero delegado de Tendam, Jaume Miquel, ha recalcado que el coronavirus es el “enemigo a batir”. “Desde Tendam, esta lucha es la prioridad número uno, así como el mantenimiento del empleo. Y tomaremos todas las medidas a nuestro alcance para llevarlo a cabo tanto individualmente como colaborando con otras compañías, como es el caso de Openbank en este momento”, ha indicado. 

Spread the love
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Suscripción boletín

Formulario de suscripción al boletín diario.