Decathlon convertirá su ecommerce español en un marketplace

Decathlon abrirá su ecommerce a marcas de terceros, después de haber probado la fórmula en Bélgica.

Decathlon se suma al grupo de retailers atraídos por la fórmula del marketplace. El grupo de moda y complementos deportivos abrirá su ecommerce en España a otros vendedores, a los que cobrará una comisión de venta. De esta forma, la compañía comercializará marcas de terceros, pero sin asumir el riesgo de la gestión de stock y la logística. 

Este proyecto se lanzó el año pasado en Bélgica. Por aquel entonces, la firma avanzó que lanzaría este formato en otros mercados, entre ellos España. A día de hoy, la compañía se encuentra en conversaciones con otras marcas españolas, y ya se halla trabajando con la firma tecnológica especializada en marketplaces, Mirakl, para convertir su ecommerce en una plataforma de venta online al estilo Amazon. 

Aunque desde el retailer deportivo aseguran que su futuro marketplace no seguirá los mismos patrones que los de la compañía estadounidense. Según declararon el pasado año al diario especializado Ternds-Tendance, el modelo sería “más abierto que Zalando, pero más cerrado que Amazon”. Con este sistema, prevén sumar más de 200.000 referencias a largo plazo. 

Este movimiento podría aumentar los ingresos de la cadena francesa. En 2020, Decathlon facturó 11.400 millones de euros a nivel global, un 8% menos respecto a 2019, cuando sus ingresos se situaron en los 12.400 millones. El beneficio neto se posicionó en los 550 millones de euros en positivo. 

Decathlon se suma al grupo de retailers que en los últimos meses han decidido abrir su ecommerce a terceros. Entre ellos se encuentran Zalando – con su programa Connected Retail, Tendam o Makro – quien lanzó recientemente un marketplace con productos de no alimentación enfocado al canal Horeca-.