Decálogo del buen consumidor de frutas y hortalizas

decalogo frutas

Fruit Attraction, que se celebra del 18 al 20 de octubre en Madrid, está en marcha con asistencia récord. Aprovechando su celebración,  el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, ha presentado en la feria, el decálogo del buen consumidor de frutas, hortalizas, zumos, conservas y vegetales y hortalizas ultracongeladas.  

En España este sector representó en 2016 el 39% de la Producción Final Agraria y hasta un 63% de la Producción Vegetal siendo además una potencia mundial en producción y comercialización de frutas y hortalizas.

Aproximadamente existen 1,5 millones de hectáreas de cultivos en nuestro país, de las cuales 921.000 hectáreas corresponden a hortalizas (38%), cítricos (34%) y a otras frutas (28%). La producción total de frutas, hortalizas y patatas en España supera los 30 millones de toneladas. De esta cantidad, el 54% corresponde a hortalizas, el 24% a cítricos, el 11% a frutales no cítricos, el 9% a patatas y el 2% a otros frutos.

La riqueza generada por la producción primaria se consume en el mercado interior y también se exporta, tanto en fresco como procesada en forma de zumos, conservas o ultracongelados. Aproximadamente y como media, el 20% de la producción de frutas y hortalizas se destina a la transformación. De forma concreta, sabemos que en nuestro país se transforma el 24% de las hortalizas, el 20% de las frutas cítricas, y el 14% de la fruta restante.

Además, el sector de frutas y hortalizas exportó en 2016 por valor de 12.486 millones de euros (7.279 millones de euros en frutas y 5.206 millones de euros en hortalizas), y sus transformados (bien en zumo, conservas o ultracongelados) alcanzaron los 2.789 millones de euros en este mismo periodo, según datos de Aduanas. A la vista de estas cifras, podemos decir que ambos sectores generan gran actividad en España y miles de empleos directos e indirectos.

En España, según la Encuesta Nacional de Salud 2011-2012, el porcentaje de menores de 18 años que cumplen con las recomendaciones de consumo diario mínimo de 5 raciones de frutas y hortalizas es del 3,38%. En los adultos este porcentaje sube al 9,71%, pero sigue siendo muy bajo.

Puedes descargar el décalogo aquí