De AppleStore al complejo Canalejas, Madrid recupera el ágora

Apple y su tan esperada AppleStore en Puerta del Sol de Madrid tendrá a partir de 2017 vecinos de lujo. El edificio que albergará a partir del sábado 21 de junio la tienda más grande y emblemática de Europa de la compañía tecnológica, será el único desgajado, aunque contiguo, del próximo complejo Canalejas. Un enorme espacio de casi 25.000 m2 de edificios protegidos, anterior sede de Banesto, en los que OHL proyecta el primer hotel de Four Seasons en España, un centro comercial de 16.000 m2 junto a viviendas de lujo. En total, 500 millones de euros de inversión y 5.000 empleos

La tecnológica Apple no pudo escoger mejor la ubicación de su nueva AppleStore, transformada hoy en buque insgnia de la compañía en Europa. Cuatro años de espera, complejos trámites administrativos y sucesivas remodelaciones en el edificio del antiguo Hotel Paris, conocido como Tio Pepe por el luminoso que durante décadas coronara el edificio, dan como resultado una tienda de 6.000 m2. La más grande de Europa en la más emblemática plaza de Madrid.

PROYECTO CANALEJAS, VECINOS DE LUJO

Ubicación única para entorno único y de próxima revitalización comercial. La AppleStore en Puerta del Sol de Madrid forma parte de la enorme manzana formada por los primeros tramos de las calles de Alcalá, Sevilla y de la Carrera de San Jerónimo, que encuadran el enorme triángulo conocido como de Canalejas. Hasta hace una década sede central de Banesto, Santander hoy, buen número de edificios protegidos, en el triángulo formado por la calle de Alcalá de Madrid (entre los nºs 6 y 14) el edificio del nº 7 de la Carrera de San Jerónimo y el del número 1 de la plaza de Canalejas. Algunos de ellos de finales del XIX, que Juan Villar Mir, presidente de OHL adquirió a Emilio Botín por 225 millones de euros con inclusión de la carga financiera derivada del aplazamiento de pago.

Un hotel y viviendas de lujo, junto a un centro comercial, forman parte del futuro proyecto Canalejas que también ha debido esperar más de dos años hasta que el Ayuntamiento de la ciudad diera el visto bueno a su derribo interior, condición de Villar Mir en la compra bajo la obligatoriedad de respetar las partes de los imbuebles catalogados como histórico-protegidos, lo que incliye las fachadas, algunas de las más antiguas de la zona.

El primer paso, la reordenación urbanística, sería aprobada por el Consejo de Gobierno de la Comunisdad permitiendo desde una una estructura subterránea para aparcamiento -15.000 m2 y 450 plazas en cuatro plantas- y transporte público que posibilite la eliminación de paradas de autobuses a pie de calle. Esta modificación hace posible la agregación de los seis edificios protegidos que componen la manzana (calle Alcalá, 6, 8, 10, 12 y 14 y el número 1 de la plaza de Canalejas) para la creación de un único complejo de usos múltiples: comercial, recreativo, hospedaje, oficinas y garaje.

El proyecto, promovido por el Grupo Villar Mir, se espera esté en actividad en 2016. La coordinación arquitectónica que incluye los trabajos de limpieza y restauración de piezas de gran valor, como el lucernario y rejas del antiguo Banco Zaragozano- cuenta con la experta mano del Estudio Lamela. El hotel de la lujosa cadena Four Seasons llevará el diseño arquitectos canadienses B+H mientras que Estudio de Arquitectura ALT, de Ángel Luis Tendero, se responsabilizará del diseño del futuro centro comercial.

PIENSA SOL, FORO URBANO FUTURO

Un enorme proyecto de revitalización del centro urbano al que en unos años podrá sumarse la anunciada remodelación de la Puerta del Sol según el proyecto ganador del concurso Piensa Sol. Una plaza muy diferente a la que hoy conocemos, más cercana a la existente a finales del XIX pero con el toque de simplicidad que lleva hoy todo conjunto arquitectónico recnovado.

Los ganadores del concurso Piensa Sol, José Ignacio Linazasoro y Ricardo Sánchez, parten de la idea de recuperar el anterior espacio limpio y ordenado reagrupando o eliminando el “casi” actual. Desde suprimir el tráfico entre Alcalá-Sol-Sevilla, eje del complejo Canalejas a trasladar las bocas del metro del centro de la plaza a las calles conlindantes o reubicar fuentes, kioscos, terrazas-bar y zonas comerciales en los laterales, reagrupando de forma ordenada y coordinada. Estatuas y monumentos-la Mariblanca, el oso y el Madroño o Carlos III, cambiarán también su actual ubicación con el fin de dejar los espacios centrales de la Puerta del Sol limpios y ordenados y convertirlos en el gran foro urbano de la ciudad.