Danone se hace con el control de la distribución directa de Alpro

La compañía quiere reforzar su liderazgo en el sector flexitariano al distribuir en exclusiva la marca Alpro en España.

Danone incorpora de forma inmediata a su portfolio la distribución directa de la marca Alpro para el mercado español. Con esta operación, la marca acelera la transición hacia un modelo de alimentación flexitariana. Además, refuerza su liderazgo en el sector de alternativas vegetales. 

Danone liderará la distribución directa de las bebidas vegetales de Alpro, que se comercializaba y distribuía junto a Central Lechera Asturiana de Corporación Alimentaria Peñasanta S.A. Ambas compañías han acordado un periodo de transición durante el mes de enero, que llegará a su fin cuando Danone asuma en exclusiva la distribución de la marca en España a partir de febrero.

«Nuestro objetivo es acelerar la transformación hacia un modelo alimentario flexitariano, sostenible y local», explica Daniel Ordóñez, director general de Danone Iberia. «En los últimos años, la categoría de origen vegetal en nuestro país ha crecido más de un 10%. Esta tendencia es una realidad en España y Alpro refleja nuestro compromiso por dar respuesta a una demanda en plena expansión».

Superar las expectativas del consumidor

La compañía busca reforzar su liderazgo en el sector alimentario y sus cambios, situando al cliente y al consumidor en el centro, además de responder y superar sus expectativas con propuestas de valor añadido, a través de la sostenibilidad o de la innovación.

«Queremos liderar el modelo de alimentación sostenible del futuro y convertirnos en la compañía B-Corp de referencia en alimentación», prosigue Ordóñez. «Alpro juega un papel estratégico para acelerar nuestro compromiso con el medio ambiente y la descarbonización del planeta».

Una marca pionera

Alpro forma parte de Danone desde 2016, cuando la compañía adquirió WhiteWave Foods, compañía estadounidense referente en el sector de productos vegetales y ecológicos. Desde entonces, la marca está presente en más de 2,5 millones de horares españoles.

La compañía es líder mundial en la categoría plant-based tras lograr una facturación de 2.000 millones de euros de los cuales, más de la mitad, procede de su marca Alpro, con presencai en Europa y Asia. El portfolio multicategoría de la marca cuenta por 42 referencias donde se incluyen bebidas vegetales, alternativas vegetales al yogur y postres con base de ingredientes naturales —avena, soja, almendras o coco—.

En España, Danone cuenta con la primera fábrica híbrida de la compañía, situada en Parets de Vallès (Barcelona), donde se elaboran estos productos. En 2020, la compañía realizó una inversión de 12 millones de euros en esta planta para implementar una nueva línea de producción de alternativas vegetales.