Cuatro de cada 10 empresas estudian acortar o relocalizar su cadena de suministro

Tras dos años de crisis sanitaria, un 40% de empresas replantean su cadena de suministro.

El contexto macroeconómico tenso que se vive actualmente sumado a los dos últimos años de pandemia ha llevado a las empresas a reconsiderar su cadena de suministro. Un 40% de compañías prevé en concreto acortarla o relocalizarla con el objetivo de mitigar riesgos. 

Así se expone en el estudio European Real Estate Logistics Census, elaborado por Savills y Tritax Eurobox plc., tras analizar la inversión en activos inmobiliarios y las necesidades de operadores logísticos y empresas clientes en Europa. 

En los próximos tres años, un 42% de usuarios prevé reducir su dependencia de materiales importados del extranjero, mientras que un 40% estudia acortar o redistribuir su cadena de suministro para mitigar riesgos. Un 38% estima incrementar su stock; un 31%, diversificar su cartera de proveedores; y un 30%, invertir en automatización. 

Durante el primer semestre de 2022, la inversión en activos logísticos en Europa alcanzó los 30.000 millones de euros, un 9% más que en 2021 y un 59% por encima de la media de los últimos cinco años. La localización continúa siendo el factor de inversión de mayor relevancia, seguido de cerca por las características de sostenibilidad del activo. 

Respecto a la ocupación, esta ha aumentado un 12%, alcanzando los 20 millones de metros cuadrados. La disponibilidad, por su parte, se ha visto reducida un 2,9% en el Viejo Continente, lo que ha contribuido a que los alquileres hayan subido una media del 8,2%. 

El aumento de los costes y la falta de mano de obra han sido los dos principales quebraderos de cabeza para las empresas usuarias de las naves logísticas durante este año. A medio plazo, estiman que los costes continúen al alza. Se suman la ubicación, el tamaño y las características técnicas como principales retos previstos por los encuestados. 

Por otro lado, un 89% de operadores logísticos en Europa necesitará contratar más superficie de almacenamiento o mantener la que ya tienen de cara a los próximos tres años. Y cerca del 75% de compañías que buscan nuevo espacio de almacenamiento para este tiempo está considerando espacios superiores a 10.000 m2 y mega-boxes.