Crece menos y centra su estrategia en frescos y cadena sostenible

La frase es de Juan Roig. “Ahora toca reinvertarnos”. Un buen propósito, después de un año en el que la cadena líder ha vuelto a crecer. reconociendo aciertos y errores que han servido para construir las bases y objetivos de 2014.

“2013 ha sido un año de inflexión en el que hemos puesto las bases de lo que queremos ser como compañía en los próximos seis años. Ahora toca reinventarnos para poner en marcha una cadena agroalimentaria sostenible”. Es la visión del patrón de Mercadona, Juan Roig, contento por los resultados del último ejercicio, en el que la empresa se ha mantenido a flote. Ha crecido un 4% hasta los 19.812 millones de euros, cuatro puntos porcentuales menos que el 7% logrado en 2012 y ha obtenido un beneficio neto de 515 millones un 1% más (2, 9% s.ventas).

CRECIMIENTO SOSTENIDO
Menor crecimiento y estabilidad para la cadena líder, que ponen al descubierto que crecimiento nulo de las ventas like for like y el primer ejercicio cerrado sin generación de empleo. A pesar de las aperturas, la empresa ha finalizado año con la misma plantilla, 74.000 personas, un hecho que se explica por una rotación del 3,2 % de los puestos de trabajo. Roig ha subrayado que la empresa ha mejorado su productividad un 6% y que la implicación y el compromiso de sus empleados le han permitido mantener diferencial de precios con el resto del mercado y repartir entre sus trabajadores más de 275 millones de euros en concepto de prima por objetivos. Sobre el salario fijado, en el último convenio colectivo, de 1.400 euros mensuales para el 80 % de la plantilla, ha comentado “pagamos un sueldo muy alto. Somos una empresa de alto rendimiento y exigimos mucho”.

APOSTAR POR FRESCOS
Y es que para Juan Roig, “Mercadona va bien” y así lo manifestaba, el 6 de marzo en Puzol (Valencia), en la presentación anual de las cuentas de la compañía. Una cita ya habitual, en la que, como también viene siendo habitual, ha dejado mensajes para la reflexión y se ha mostrado dispuesto a desvelar estrategias, como la mejora de la gestión de frescos. “Los resultados no han sido todo lo buenos que queríamos, en 2014 tenemos que esforzarnos más” (nuevas secciones y servicios).

También ha puesto el acento en la construcción de una cadena agroalimentaria sostenible, que denomina Caspopdona. Una sostenibilidad que implica la satisfacción de los cinco componentes de la cadena: cliente, trabajadores, proveedores, capital y sociedad “para poder ofrecer un surtido de productos frescos de gran calidad al mejor precio posible”.

“Nos los piden nuestro jefes”, ha asegurado Roig, refiriéndose a unos clientes que han provocado un giro radical en la política comercial de la empresa con “el regreso de los tenderos”, a los que dedica un extenso programa de formación. En 2013 ha capacitado a más de 9.400 trabajadores en distintos oficios de frescos, con una inversión superior a los 3 millones de euros. A finales de 2014 está previsto que más de 21.000 empleados se hayan capacitado como tenderos, lo que supondrá una inversión por encima de los 15 millones de euros.

El crecimiento compartido y la contribución al desarrollo económico y social han sido otros de los logros de la empresa valenciana en 2013, año el que el 85% de sus compras han sido productos españoles, por valor de más de 14.500 millones de euros y en el que ha dedicado una inversión de 450 millones a crear industria entre sus interproveedores, situando el pago medio a proveedores en 53 días (7 menos que en 2012).

SER TOTALER
La vocación hacia el cliente se ha reflejado en el volumen comercializado en 2013, que ha aumentado un 2%, hasta los 9.845 millones de kilitros (kilos/litros), con cerca de 5 millones de hogares compradores (4, 5 millones) para los que Mercadona no quiere ser un distribuidor, sino un “totaler”, que prescriba al ‘jefe’ (cliente) la mejor solución calidad-precio. Algo que pueden hacer todas las empresas.

Roig no cree en el tamaño sino en la agilidad. “El grande no se come al pequeño, es el ágil el que se come al lento”. Piensa que existe una gran competencia en el mercado. “Los competidores se mueven mucho, y nosotros también nos vamos a mover”. Una frase que parece hecha a medida para un nuevo operador, Costco, desde el próximo abril en Sevilla, “no nos va a dar ventas. Nos va a afectar”. También afecta al negocio el canal online. Asignatura pendiente, “la venta online en Mercadona da muchas pérdidas. No hemos sabido como repercutir el coste que tiene en el cliente”.

Errores y aciertos en un 2013 en el que el máximo ejecutivo de la enseña se ha mostrado satisfecho, porque las ganancias han mejorado y las previsiones y la inversión se ha mantenido, 650 millones de euros, destinados principalmente a la apertura de 61 supermercados (5 cierres), que han elevado la red hasta un total de 1.467 puntos de venta.

Inversión también para las nuevas plataformas logísticas de Guadix (Granada), ya en marcha y para la de Abrera (Barcelona), actualmente en construcción, que estará operativa en su totalidad en 2016.

HORIZONTE 2014
De cara a 2014 Mercadona piensa en ‘frescos’ porque, “tienen que tirar de la empresa” que planea adaptar todas las tiendas a la nueva gestión de perecederos. En este ejercicio más crecimiento y desarrollo, con una previsión de ventas de de 20.000 millones de euros, un 3 % de crecimiento, y un beneficio de 533 millones de euros. Hasta 60 serán las nuevas aperturas y 30 las reformas de supermercados ya existentes, con una inversión cercana a los 700 millones de euros. Todo ello “haciendo bien nuestro trabajo y bajando la cesta de la compra”, remata Roig.

ppascual@daretail.com