Cosnova, propietario de las marcas cosméticas Essence y Catrice, crece un 32% en 2023

La firma de belleza consigue unas ventas netas por valor de 817 millones de euros.

La firma de cosmética Cosnova, propiedad de las marcas Essence y Catrice, ha logrado resultados positivos en su último ejercicio fiscal. Las ventas de la compañía han aumentado un 32%, un aumento de más del 30% por segundo año consecutivo. 

Con ventas netas por valor de 817 millones de euros, el grupo ha logrado crecer en todos los mercados en los que está presente. En España, las ventas de la firma han aumentado un 44%; en Europa, un 38%, mientras que en los mercados globales, este incremento se ha situado en el 24%. 

Según prevén desde la compañía, pronto podrán alcanzar el umbral de ventas de 1.000 millones de euros, gracias a la popularidad de los productos de sus marcas – basados en la filosofía de proporcionar artículos innovadores de la más alta calidad cosmética a precios accesibles-, y al plan de refuerzo de los canales de distribución. 

A este respecto, recuerdan la incorporación de Dennis Martin el pasado octubre como chief emerging markets officer (CEMO) con el objetivo de potenciar el enfoque de la empresa en los mercados emergentes. En su nuevo cargo, es el principal responsable de seguir desarrollando los mercados en crecimiento de América Latina, Oriente Medio, Asia y África. 

“Aunque las condiciones económicas mundiales son actualmente difíciles, estamos convencidos de que seguiremos creciendo en el futuro. Esto se aplica tanto al mercado nacional como internacional”, ha señalado Javier González, cofundador y presidente de Cosnova. “Las importantes inversiones que hemos realizado en los últimos cuatro años y nuestra orientación sostenible nos han proporcionado una base sólida para ello”, ha añadido. 

Inversiones en logística y marketing digital

Entre las inversiones que prevén a medio plazo, desde Cosnova apuntan a la ampliación de su almacén en los próximos años, ante los atascos temporales ocurridos en la cadena de suministro durante 2023. 

Un año en el que también reforzó su estrategia digital. El año pasado, la firma de cosmética lanzó su propio estudio de contenidos, a través del cual genera cerca de 12.000 piezas de contenido al año. A día de hoy, las marcas Essence y Catrice cuentan con aproximadamente 18 millones de seguidores en redes sociales. 

Para continuar su expansión en actividades de marketing digital, Cosnova se adhirió a su estrategia ‘el producto y el contenido primero’. Un elemento clave de este enfoque consiste en integrar un fuerte carácter de entretenimiento, diseñado para conservar la fidelidad de los consumidores actuales y cautivar a nuevos públicos. Este compromiso se materializa en iniciativas como el juego de Roblox ‘Fun Park’. 

Sostenibilidad

De igual modo, la firma germano-hispana ha cerrado el ejercicio de 2023 con un nuevo hito en su estrategia de sostenibilidad. Desde marzo de 2023, ningún producto de sus marcas de belleza cuenta con partículas microplásticas, una medida que se extenderá al resto de compañías del sector debido a la entrada en vigor en la Unión Europea de normas que prohíben la incorporación de estos elementos en los productos. 

Además, todos los artículos de Essence y Catrice son 100% veganos.