Cosmética en social media, mejor en Facebook y YouTube

Las marcas de cosmética de gran consumo están cambiando modelo de comunicación. El creciente peso de los social media les acerca cada vez más al “estilo blogger”, pero no todo vale. Tan sólo L’Oréal París y Garnier consiguen buenos resultados en esta estrategia. Con una puntuación de 7,8 y 5,6 puntos, respectivamente son las únicas destacadas, según un estudio de Internet República, que analiza la actividad digital de 16 firmas del sector en España.

La valoración se ha efectuado siguiendo una rigurosa metodología cuantitativa y cualitativa, basada en el peso que las cuentas corporativas otorgan a cada plataforma. Así, Facebook es el canal más utilizado por todas las compañías que aparecen en el informe. Para L’Oréal, Max Factor y Nivea es, además, su principal soporte digital.

En YouTube, plataforma online a la que las marcas cosméticas destinan un mayor presupuesto, destaca de nuevo la actividad de la firma francesa, que junto con Garnier y Maybelline crean contenidos ad-hoc.

Entre resto de social media, la repercusión es desigual. Tuenti y Twitter compiten con todavía escasos resultados. Pinterest mueve intereses en marcas como Nivea, Ives Rocher, The Body Shop y Maybelline.

Las conclusiones del estudio demuestran que las marcas con comunidades más sólidas son Bourjois, Kiko Make Up y Garnier. El grado de engagement de Revlon y The Body Shop también resulta ser elevado, aunque ninguna de las dos marcas destaca por su número de fans. Los contenidos mejor valorados son los de L’Oréal, Kiko Make Up, Nivea y Rimmel London.

En cuanto a la visibilidad SEO, es prácticamente nula (69%) debido al uso de flash, lo que limita los resultados de búsqueda orgánica. Además, el 31% no realiza ninguna inversión en visibilidad publicitaria (SEM).