Consum supera expectativas. Alza del 1,5 % en ventas y 3,6 % en beneficios, con un canal online disparado

La cooperativa valenciana Consum superó expectativas en su ejercicio 2021 y mantiene su apuesta por Cataluña y Andalucía

Después de un año 2020 marcado por las restricciones a la hostelería, con el consecuente trasvase de ventas de alimentación y bebidas al sector detallista, las aguas vuelven a su cauce. Adiós a los crecimientos récords, fruto de un momento puntual, en las cadenas de supermercados.

Así lo ha dado a entender Juan Luis Durich, director general de Consum, en la presentación de resultados de la cadena de supermercados correspondiente a 2021. Unos resultados por encima de las expectativas y también distanciadas del decrecimiento sectorial de un 2,5%, según cifras del INE. Ventas crecientes en un 1,6 % a superficie constante (sin contar las de las aperturas) hasta alcanzar  los 3.378,9 millones de euros en 2021 con un beneficio de 67,9 millones de euros, un 3,6 % más que en 2020.

Las ventas de la tienda online de Consum aumentaron un 37,6%, hasta alcanzar los 61,37 millones de euros.

En el capítulo inversor, la cooperativa incrementó en un 27,6 % la cifra hasta los 149,9 millones de euros destinados a la apertura de 54 nuevos supermercados, -6 propios y 48 franquicias Charter, cifra récord hasta el momento-, a la ampliación y reforma de 35 tiendas para adecuarlas al nuevo modelo de Consum, que ya está implantado en más de un centenar de tiendas, y la digitalización de procesos de todas las centrales logísticas, así como a procesos de innovación y digitalización.

La red comercial de Consum la forman 838 establecimientos, 466 propios y 372 Charter con un total de 629.106 m² de sala de ventas. Los centros se localizan en  la Comunidad Valenciana, Cataluña, Castilla-La Mancha, Murcia, Andalucía y Aragón. Para 2022, la Cooperativa prevé incrementar su ritmo de aperturas y abrir 56 supermercados más: 15 propios y 41 Charter y realizar 32 reformas y 12 ampliaciones.

Consum proyecta una mayor expansión en Andalucía y principalmente en Cataluña, dónde ha comprado terrenos para una nueva plataforma logística  y espera crecer a un ritmo de 10 tiendas nuevas al año.

El surtido de Consum supera las 15.200 referencias, con un  86,6% de marcas de fabricantes. La gama de productos ecológicos alcanza  330 referencias, 66 de ellas de la marca propia Consum ECO

El 98,8% de las compras se realizan a proveedores nacionales y el 65,9% a proveedores de las comunidades autónomas en las que está presente, cuyos plazos de pago se han situado en 44 días.

Empleo

Junto a las nuevas realizaciones, la creación de  826 nuevos puestos de trabajo en 2021, hasta alcanzar una plantilla de 18.212 trabajadores, de los que el 73% son mujeres. El 94% de la plantilla disfruta de la condición de socio, fijo o socio en periodo de prueba. Los socios trabajadores son propietarios de la Cooperativa, por lo que se implican en la gestión y se reparten los beneficios. En 2021, se repartieron 71,5 millones de euros, de los que 42,8 millones corresponden a reparto de resultados cooperativos entre los socios trabajadores y 39,2 millones a primas por objetivos entre toda la plantilla.

La Cooperativa aplicó en enero de 2022 una subida salarial para su personal operativo  de entre un 1,7% y un 2,5% en función de la categoría profesional. Este incremento afectó al 89% de la plantilla de la Cooperativa, 16.408 personas, y supuso una inversión de más de 7,5 millones de euros. La remuneración media del personal operativo socio asciende a 1.852,13€ brutos mensuales.

Responsabilidad social

En 2021, Consum ha colaborado con cerca de un millar de proyectos sociales en todas las comunidades donde está presente a través de su política de colaboraciones y su Programa Solidario. La inversión ha ascendido a 23,8 millones de euros, un 21% más que el ejercicio anterior.

Asimismo, la Cooperativa destinó 67,2 millones de euros a inversiones medioambientales, con el objetivo de minimizar sus efectos sobre el entorno. La huella de carbono de la Cooperativa se ha reducido un 84% desde 2015, fruto de la incorporación de gases refrigerantes de temperatura negativa, alimentada con CO2 en las nuevas aperturas, los supermercados ecoeficientes y la mejora de los vehículos de la flota logística. .

La economía circular es el otro gran pilar de la gestión ambiental de Consum. Gracias al Plan de Reducción de Materiales y Envases ha dejado de poner en el mercado más de 1.590 toneladas de plásticos, por la implantación de las bolsas reutilizables y compostables en las secciones de frescos, así como por las múltiples medidas de reducción y sustitución de envases en su marca propia. Actualmente, el 11,6% de los plásticos de marca propia ya son de origen reciclado o elaborados con bioplásticos.