Consum en 2022. Ventas al alza, beneficios en caída y el desafío de ajustar precios y márgenes

Buenos resultados en la cadena de supermercados Consum, a costa de márgenes y beneficios

(Alicia Davara)

Más ventas, hasta un 14,4 % al alza, con un 15 % menos de beneficios. Son los resultados de Consum en 2022, un ejercicio marcado por la inflación y la incertidumbre económica, que plantea el mayor dilema en la actualidad de la distribución alimentaria. El reto de ajustar precio-costes y márgenes.

Juan Luis Durich, director general de la cooperativa valenciana Consum, ha presentado en conferencia de prensa, presencial y online, los resultados de un ejercicio que puede considerarse bueno. En línea con el momento actual de alta inflación, subidas de precios de la alimentación básica, medidas del Gobierno para hacerles frente y su repercusión en la cadena alimentaria, costes y márgenes.

Las cifras

Estos son los datos de la evolución de Consum durante el ejercicio 2023 aportados por su director general, acompañado por su equipo directivo:

  • Consum facturó 3.864,3 millones de euros en 2022, un 14,4% más que en el ejercicio anterior.
  • Los resultados se situaron en 57,7 millones de euros, un 15% menos que en 2021. Estos resultados obedecen, según la compañía,  a la reducción del margen neto que ha aplicado la Cooperativa para contener los precios, al incremento en el ritmo de creación de empleo (+ 6,9) y al aumento de sus inversiones durante el pasado año (+ 12,9%). Todo ello pese al incremento sostenido de los costes en toda la cadena.
  • En 2022, Consum ha incrementado un 11,7% su volumen de ventas a superficie constante, un aumento que supera en casi en dos puntos porcentuales a la media del sector de la distribución, según el INE. Por su parte, las ventas de la tienda online de la Cooperativa aumentaron un 7,3%, hasta alcanzar los 65,8 millones de euros.
  • El total de inversiones alcanzó los 168,4 millones de euros, un 12,9% más respecto a 2021, destinadas a la apertura de 50 nuevos supermercados, -12 propios y 38 franquicias Charter-, a la ampliación y reforma de 41 tiendas para adecuarlas al nuevo modelo de Consum y la digitalización de procesos de todas las centrales logísticas, así como a procesos de innovación y digitalización.
  • Con las nuevas aperturas, la red comercial cuenta con 874 establecimientos, 477 propios y 403 Charter (652.646 m² de sala de ventas), ubicados en la Comunitat Valenciana, Cataluña, Castilla-La Mancha, Murcia, Andalucía y Aragón.
  • En este 2023, la Cooperativa prevé mantener su ritmo de aperturas y abrir 50 supermercados más: 15 propios y 35 Charter y realizar 22 reformas y ampliaciones.
  • La Cooperativa mantiene el 6º puesto del ranking nacional de empresas de distribución por superficie, aumentando su cuota un 0,1 hasta el 4,5% del mercado nacional, mientras que su cuota de mercado por ventas en su área de influencia se sitúa en el 13,3%.

Precios-costes-márgenes

Además de informar sobre la evolución de las cifras de Consum en el ejercicio, Durich no ha evitado hablar con claridad sobre ninguno de los grandes retos que plantea el momento actual. Grandes desafíos a los que se enfrenta la cadena de supermercados que dirige y el resto de operadores de distribución y gran consumo.

Consum, en 2022, redujo el margen de beneficios 0,5 puntos, del 2% al 1,5%. En lo que llevamos de año 2023, y con un objetivo nuevo de reducción de otro 0,1 %, ya acumulamos otro 0,5 %», dice Juan Luis Durich.

«Reducir y reducir margen», añade. El mayor desafío  para los distribuidores.  Difícil ecuación la de favorecer los precios para beneficiar la cesta del consumidor y ajustar el coste y el margen.  En este aspecto, él en particular, no siente como las medidas propuestas por la administración para controlar el alza de precios en los alimentos estén cercanas a la realidad del sector. La bajada del IVA en algunos productos beneficiaba en principio, pero no sirve de nada si esos mismos productos acumulan un alza posterior que acaban superando y con mucho la diferencia en precio, ha venido a decir.

Respecto a las propuestas de algún miembro del Gobierno sobre la posibilidad de actuar «topando los precios», Durich ha sido aún más claro.

Topar precios, es un despropósito. Y un desconocimiento total del funcionamiento de la cadena alimentaria en su globalidad»

«Topar precios,  ¿en qué eslabón de la cadena?»,  ha reflexionado Durich en voz alta. Poniendo el ejemplo de Francia, país en el que se fijan las propuestas del ejecutivo español,  pero que a la hora de la verdad, «nada», ha dicho, «cada retailer ha implementado las medidas que ve más acordes con su realidad y su cliente», sin establecerse límite o tope alguno estatal.

Marca propia y economía local

El surtido de Consum superó las 17.000 referencias, de las que el 86,6% son marcas líderes. Su marca propia compuesta por más de 2.800 referencias, representa un 31 % de la cifra de ingresos, creciendo dos puntos en el ejercicio 2022. Una marca propia favorecida por la búsqueda del consumidor de precios más favorables en el actual entorno, «que también aprieta más el margen», según Durich.

En cuanto al compromiso de Consum con la economía local,  el 98,8% de las compras efectuadas por la Cooperativa se realizan a proveedores nacionales y el 67,7% a proveedores de las comunidades autónomas en las que está presente. El plazo de pago a proveedores se ha situado en 42 días, «uno de los más ajustados del sector».

Empleo y compromiso social

Consum creó 1.125 nuevos puestos de trabajo en 2022, hasta alcanzar una plantilla de 19.337 trabajadores, un 6,9 por ciento más que el año anterior. El 96% de la plantilla disfruta de la condición de socio, fijo o socio en periodo de prueba. Los socios trabajadores son propietarios de la Cooperativa, por lo que se implican en la gestión y se reparten los beneficios. En 2022, se repartieron72,9 millones de euros, de los que 46,3 millones corresponden al reparto de resultados cooperativos entre los socios trabajadores y 26,6 millones, a primas por objetivos.

La Cooperativa aplicó en febrero de 2023 una subida salarial del 9% para el 100% de la plantilla, lo que supuso  una inversión de más de 32,9 millones de euros y un aumento mínimo por socio trabajador de más de 1.430 euros brutos al año.

Gracias a los Planes de Igualdad,  a lo largo del último ejercicio, una de cada tres promociones a puestos de alto nivel ha sido de mujeres quiénes ocupan también el 62,3% de los puestos de responsabilidad de tiendas. Asimismo,  la Cooperativa invirtió 41 millones de euros en conciliación y obtuvo el certificado Top Employers por décimo año consecutivo, como una de las mejores empresas para trabajar en España.