Conoce los perfiles profesionales mejor pagados en retail

empleo

 

El mercado  cambia. La tecnología, junto a innovadoras formas de colaboración y la llegada de otros modelos de negocios, están modificando no solo los perfiles profesionales que se adapten a la nueva era. También las formas de atraer y mantener el talento y en consecuencia, las condiciones laborales.

¿Cuáles son las nuevas demandas por parte de las empresas y qué posiciones y remuneración forman hoy la radiografía del mercado de selección en España en el sector retail?

Tomamos de fuente la I Guía Spring elaborada por la firma del grupo Adecco, que ha analizado más de 520 posiciones de 14 sectores económicos. A principios de año,  Spring Professional alertaba de que cada vez más compañías están experimentando problemas a la hora de encontrar el perfil idóneo para cubrir sus vacantes. Hasta el 56,6% de ellas se encontraba en esta situación, pero un año antes eran solo el 49,1%, lo que indica una tendencia ascendente y de rápido crecimiento.

A ello se suma que, en los últimos meses, estamos asistiendo a la creación de posiciones completamente nuevas en las empresas, o a la transformación de algunas de ellas, y donde se antoja necesario tener información relativa a la formación, a la experiencia, a las franjas salariales, y, por supuesto, a las competencias actuales, pero también a las que serán necesarias en un futuro.

Perfiles multidisciplinares, con una gran polivalencia, capacidad analítica y orientación a resultados, así como una visión estratégica, proactividad y adaptación al cambio, son necesidades que están más presentes que nunca en las empresas debido al entorno tan cambiante en el que operan.

La remuneración en el sector retail

Dentro del sector Retail, los Directores Comerciales y los de Expansión son los directivos mejor pagados. Ambos pueden llegar a percibir una remuneración de 90.000 euros brutos anuales acompañados, en el caso del Director Comercial, de un variable de un 40%, y, en el caso del de Expansión, de un 30%. A continuación, el Key Account Manager es el perfil mejor pagado con 70.000 euros y un 30% de variable para los seniors.

Dentro del sector también tienen un salario por encima de la media el Wholesale Manager. El responsable de las ventas al por mayor alcanza en ocasiones los 65.000 euros anuales con un 30% de remuneración en variable a sumar al salario fijo.

En un escalón ligeramente inferior, rondando los 60.000 euros anuales con un complemento de un 20% en comisiones se encuentran otros profesionales como el Area Manager, el Retail Manager y el Product Manager, en aquellos casos en los que los profesionales tienen una experiencia demostrada de más de 10 años en puestos similares.

Entre los especialistas y mandos intermedios de menos experiencia los mejores pagados son el Senior Buyer, con 55.000 euros anuales fijos más un 20% de variable, y el Merchandising Manager, con una remuneración de 50.000 euros con otro 20% en comisiones.
 

ATENCIÓN AL ECOMMERCE Y A LA OMNICANALIDAD

La industria del Retail apuesta por la integración del wholesale y la venta online: la omnicanalidad es ya una realidad. Por ello son necesarios perfiles enfocados tanto en el canal on-line como en wholesale, tomando decisiones en conjunto y valorando ambas vertientes. Por otro lado, se apuesta cada vez más por el desarrollo de las personas, valorando más que nunca el potencial y las competencias de los perfiles.

A pesar de que la compra on-line va adquiriendo poco a poco más protagonismo, la favorita de los españoles sigue siendo la tienda física. La tendencia de crecimiento de las ventas on-line no provocará la desaparición de los puntos de ventas físicos, sino que les obligará a transformarse. Las tiendas físicas se acercan cada vez más al concepto de showroom, aplicando la tecnología para la mejora de la experiencia cliente y analizando los comportamientos de compra; todo ello, para proponer mejoras continuas en el servicio prestado que les diferencie o complemente de la experiencia on-line.

Los cambios y avances tecnológicos con los que los clientes de retail conviven en su día a día hacen necesaria la incorporación de una experiencia híbrida entre la compra en tienda física y la compra online. Esta experiencia es posible gracias a la presencia creciente de los retailers en apps y en redes sociales, puesto que el consumidor apuesta por aquellas marcas que cuentan con su espacio propio en su smartphone para poder recibir la información y comunicación por su parte, y de este modo estar conectados más allá del momento de compra en la tienda física, tanto antes como durante y después.

Spread the love
  • 1
  •  
  •  
  •  
  •  
    1
    Share

Suscripción boletín

Formulario de suscripción al boletín diario.