El estudio refleja que 8 de cada 10 personas están pendientes del móvil mientras comen y que un 60% de éstos deja el teléfono sobre la mesa, la mayoría de ellos con sonido. Esta tendencia se observa sobre todo entre las mujeres mientras que los hombres acostumbran a guardarlo en el bolsillo con sonido.

Asimismo, más de la mitad de la población tiene la televisión encendida durante la comida y hasta un 90% la ve mientras cena, la mayoría para distraerse o informarse de la actualidad. Otra de las principales conclusiones del estudio hace referencia a la rapidez de las comidas de los españoles, ya que 1 de cada 4 le dedica 15 minutos o menos, una tasa que se acentúa hasta la mitad en jóvenes de entre 18 y 24 años.

Elena Espeitx, Doctora en Antropología Social y profesora de la Universidad de Zaragoza, comenta que las pausas para la comida en España son relativamente largas. “El problema es que la mayoría de la gente no destina ese tiempo a comer y lo invierte en otro tipo de actividades como el trabajo o las obligaciones familiares entre otros”.

La brevedad en las comidas viene muy marcada por los compromisos laborales; para 6 de cada 10 españoles, el trabajo es lo que más tiempo roba a sus comidas. Y más del 50% de las mujeres afirma notar alguna molestia digestiva cuando dedica poco tiempo a comer.

El fenómeno de la soledad se acentúa en grandes ciudades como Madrid y Barcelona, donde 4 de cada 10 trabajadores comen solos entre semana. Sin embargo, la buena compañía sigue siendo uno de los factores más apreciados los españoles a la hora de comer y el 88% de los españoles afirma dedicar más tiempo a sus comidas si se encuentran acompañados, y el 67% sentirse muy felices cuando comparten mesa con la gente que quieren

Infografía Estudio Comidas