¿Cómo la nube favorece la expansión y escalabilidad de las operaciones minoristas?

En la actualidad, la nube representa una palanca de crecimiento para el comercio minorista, sobre todo, teniendo en cuenta la velocidad con la que evoluciona la tecnología y condiciona desde las interacciones de los consumidores, hasta la forma de asumir los inventarios y potenciar la operatividad. 

La adopción de estrategias basadas en cloud retail no solo se traduce en mayor agilidad de las gestiones, sino que aumenta la receptividad y aprovechamiento de los recursos informáticos a fin de crear experiencias cada vez más personalizadas para los clientes.

Gestión y análisis de datos

Para los minoristas, las plataformas en las nubes presentan una herramienta que facilita la recopilación, almacenamiento y análisis de datos. De esta forma, las empresas tienen la oportunidad de: Monitorear el inventario en tiempo real ; Estudiar el comportamiento de los consumidores y Examinar los patrones de venta.

En algunos nichos, VusionGroup supone una solución de gestión IoT que permite predecir las tendencias y, en función de ellas, diseñar o ajustar las campañas de marketing de acuerdo a las preferencias de la audiencia objetiva.

Escalabilidad y experiencia omnicanal

Los minoristas no solo deben enfrentar los retos que implican los mercados dinámicos y cambiantes, también tienen que ajustarse a las fluctuaciones de la demanda, especialmente, durante los cambios de temporadas, el lanzamiento de promociones y los eventos de ventas.

Frente a estos escenarios, es necesario disponer de herramientas que permitan asumir la variabilidad y responder, de forma rápida e inteligente, a la ampliación de los recursos. Los servicios en la nube garantizan la ampliación de la capacidad del servidor y contribuyen a la fluidez de la experiencia de las compras online.

En este sentido, se convierte en aliado fundamental para brindar una experiencia omnicanal, después de todo, los usuarios y consumidores desean recibir la misma calidad de atención que obtienen a través de los canales offline.

Eficiencia de costos

A diferencia de la infraestructura de TI convencional, la computación en la nube no requiere grandes inversiones de capital. Por otra parte, reduce sustancialmente los costes vinculados al mantenimiento.

Teniendo en cuenta que elimina la compra de hardware y software, básicamente, los gastos de operatividad se resumen en pago exclusivo de lo que vamos a utilizar.

Seguridad y productividad

El aumento exponencial de los ataques cibernéticos y la aparición de nuevas formas de amenaza, obliga a los proveedores de la nube a garantizar el acceso a una protección sólida.

De esta manera, los minoristas disponen de un espacio seguro gracias a la combinación de medidas de seguridad de última generación y las certificaciones que exigen los diferentes sectores, por ejemplo, métodos de cifrado avanzados.

De cara a la audiencia, ofrecer un servicio que prioriza la privacidad de los datos, genera confianza y habla muy bien de la credibilidad del negocio o empresa.

En definitiva, la llegada e integración de la computación en la nube es una de las tecnologías que mayor impacto positivo ha tenido para el impulso del sector minorista. Además de la simplificación de las operaciones, representa nuevos canales de interacción con los clientes y la oportunidad de enfrentar, de forma eficiente, los cambios que impone el mercado.