¿Cómo evitar los retrasos en las entregas? Métodos para una logística eficaz

Este artículo recoge las claves para evitar retrasos en las entregas.

Los retrasos en las entregas son la perdición del sector logístico. Una carga entregada a destiempo puede generar varios problemas, afectando a los costes del principal o reduciendo los beneficios. Los siguientes consejos deberían ayudar a reducir estas dificultades mejorando la puntualidad en el proceso de transporte de mercancías.

¿De dónde vienen los retrasos en las entregas?

La entrega de productos es bastante complicada, y esto es así independientemente de si hablamos de un servicio puntual de transporte de carga de un lugar a otro o de una cadena de suministro regular y continua. Son muchos los factores que pueden determinar que un servicio no se entregue a tiempo, en particular

El factor humano

Las malas decisiones de los conductores desempeñan un papel importante en los retrasos en las entregas.

1. Fallos de los coches

Los coches utilizados en el transporte por carretera están diseñados para funcionar en condiciones difíciles y con cargas pesadas. No obstante, las averías no son infrecuentes. Siempre que sean lo suficientemente sencillas, se recurre a una rápida reparación in situ, que resuelve el problema rápidamente. Pero también puede ocurrir que la avería sea más grave.

2. Condiciones meteorológicas

Una ventaja significativa del transporte por carretera es que es en cierto modo inmune a las condiciones meteorológicas. Un viaje es posible incluso en condiciones adversas, pero es esencial recordar que pueden afectar al estilo de conducción del conductor y, en consecuencia, posponer la entrega. Basta mencionar el pavimento resbaladizo, las tormentas de nieve que reducen la visibilidad o los vientos racheados que pueden arrojar ramas a las carreteras, haciéndolas intransitables.

3. Dificultades en la ruta

Ni siquiera la comprobación más minuciosa de la ruta antes de iniciar la entrega garantiza que no haya dificultades por el camino. Basta que se produzca un accidente o que la carretera quede bloqueada de alguna otra forma para que todo el plan deje de tener sentido. Hay que esperar a que se restablezca el tráfico o dar un posible rodeo e idear una ruta alternativa.

4. Errores en la documentación de transporte

La correcta circulación de documentos es imprescindible en cualquier industria. En el caso de la industria del transporte, los errores en esta área pueden equivaler a retrasos, por ejemplo, debido a una dirección inexacta dada al conductor y la necesidad de una ruta alternativa durante la entrega.

5. Gestión inadecuada de los procesos

Aunque la mayoría de las empresas de transporte utilizan hoy en día sistemas TMS, éstos son propensos a fallar. Además, su manejo puede resultar complejo si no se recibe la formación adecuada.

Formas de eliminar los problemas de retrasos en las entregas

No se puede negar que muchos de los problemas mencionados anteriormente son irresolubles. Hablamos del tiempo, que, en el mejor de los casos, puede comprobarse de antemano y cruzar los dedos para que la previsión sea exacta.

Tampoco se puede hacer mucho para eliminar los errores de los conductores, más allá de una cuidadosa selección de los candidatos, aunque aquí los modernos sistemas telemáticos pueden ayudar. Al fin y al cabo, con su ayuda es posible seguir no sólo la ruta del conductor, sino también su estilo de conducción y su comportamiento, todo ello en tiempo real. Al reaccionar con antelación ante cualquier irregularidad, se pueden eliminar errores en el futuro, reduciendo el riesgo de que se produzcan retrasos en las entregas.

Lo mismo ocurre con los obstáculos en la carretera. No es posible predecirlos, pero sí prepararse para ellos elaborando varios planes de contingencia. Esto permite reaccionar más rápidamente cuando se produce un problema. Esto, a su vez, acorta los retrasos causados por un cambio de ruta forzado.

Implantar un sistema TMS adecuado será una ayuda inestimable para eliminar los aplazamientos forzosos de la fecha de entrega. Utilizándolo, es posible gestionar todo el proceso de la A a la Z: desde la aceptación del pedido y la preparación de la documentación de transporte, pasando por el transporte físico de la carga, hasta su recepción en el destino y la planificación de la ruta de vuelta.

También es necesario actualizar periódicamente los conocimientos de quienes manejan el sistema, para que puedan hacer frente a cualquier situación. Además, es una buena idea tener procedimientos planificados en caso de fallo del TMS para que este hecho no congele todos los procesos, impidiendo la ejecución puntual de los pedidos.

Entrega a tiempo: garantía de profesionalidad y alta calidad de los servicios prestados

La feroz competencia en el sector de la logística hace que el cliente pueda elegir servicios que se ajusten a sus necesidades. La puntualidad, a su vez, es una característica que puede determinar la elección de una oferta concreta o el abandono de la misma.

La entrega de una carga con retraso puede suponer la pérdida de un cliente e incluso la necesidad de pagar una indemnización. Este tipo de cláusulas se añaden cada vez más a los contratos a petición de los comitentes, que quieren estar seguros de que el servicio de transporte se entregará a tiempo.

Es imposible evitar todos los aspectos que pueden afectar negativamente al transporte puntual de la carga, ya que muchos de ellos son factores aleatorios. Sin embargo, es posible garantizar que el proceso no se vea perturbado por los errores mencionados. Los profesionales, como AsstrA, también pueden ayudar a planificar una cadena de suministro eficaz.