Cómo encontrar el mejor EPM para tu empresa

El software EPM está considerado como el conjunto de las herramientas más importantes de la empresa.

EPM son las siglas de Enterprise Performance Management. Podemos definirlo como un proceso que trabajará de manera conjunta con el software para planificar, emitir informes y, en definitiva, se encargará de gestionar todo lo relacionado con la inteligencia empresarial de la entidad.

También se relaciona con la estrategia que lleva a cabo cualquier entidad relacionada con los procesos de planificación y ejecución. Puede ayudar a ahorrar tiempo y aportar trabajo de valor.
Pueden reducir errores, incrementando así la productividad. También podemos usar un proveedor EPM para la creación de estrategias avanzadas y recibir informes con todo detalle.

Para ayudarte a encontrar el EPM que necesita tu empresa, aquí tienes algunos puntos que te pueden venir muy bien.

¿Qué funciones lleva a cabo?

Puedes encontrar muchos tipos de EPM en el mercado que ofrecen una larga serie de soluciones. Sin embargo, si no sabes que puedes esperar de un EPM, encontrar la solución más adecuada puede ser muy complicado. Aquí analizamos brevemente las funciones de un EPM para que puedas determinar si te puede ayudar con la gestión de procesos de tu empresa.

1. Previsión y presupuesto. Probablemente, esta es la función más importante de un proveedor de EPM. La herramienta debe ser capaz de procesar los datos en tiempo real para hacer previsiones (tanto a corto, como a largo plazo). Solo así podrá confeccionar presupuestos financieros con mayor detalle, así como prevenir y hacer modelaje de escenarios. Toda esta información le permite saber a la empresa si va por buen camino, o si debería hacer un cambio de estrategia.

2. Planificación estratégica. La empresa que quiera implantar un EPM en su infraestructura tendrá que comprobar si acepta la configuración de metodologías específicas. De no ser así, podrá no
obtener informes con la información clave como para tomar decisiones. Por ejemplo, podría no tener los datos que necesita sobre el Mapa Estratégico o el Cuadro de Mando Integral, incluso del Análisis FODA. Si una empresa no tiene en cuenta todos los datos relacionados con su negocio, será como si estuviera a la deriva.

3. Monitorización, medición y análisis del rendimiento. Otro criterio clave del que la empresa no se puede olvidar son los paneles personalizados del EPM. Es importante que el panel sea contundente y tenga todas las funciones que se buscan, pero al mismo tiempo sea intuitivo. Es crucial que haya una óptima organización. El usuario, debidamente formado, podrá identificar e interpretar métricas importantes como análisis OLAP, KPI, análisis de rentabilidad, entre otros detalles.

4. Gestión de riesgos. Te recomendamos conocer el nivel de automatización de la herramienta, así como la integridad de los informes emitidos antes de decantarnos por ella. Estas soluciones son muy importantes en el caso de que se presenten riesgos de pérdidas y situaciones complicadas. El EPM podría utilizar los datos para construir un modelo futuro en el que se prevean estos inconvenientes; al tenerlos presentes, se podrán tomar decisiones.

5. Emisión de informes financieros. Muchas empresas expertas en software valoran mucho la capacidad de un EPM por su capacidad de emitir informes. Un buen EPM debería ser capaz de monitorizar los datos a diario y de forma mensual. Así, la empresa siempre manejaría datos financieros en tiempo real, de administración y de automatización.

¿Se adapta a lo que estoy buscando en mi empresa?

Cada empresa tendrá unas necesidades muy diferentes. Es muy importante evaluar la dificultad de cada proceso. En el mercado es posible encontrar soluciones de tipo ALL IN ONE que permiten la automatización de casi cualquier proceso… aunque esto tendrá un precio que puede ser muy elevado. En el caso de que estemos buscando algo sencillo, no vale la pena decidirse por este
tipo de soluciones.

¿Cuáles son tus perspectivas futuras?

Es posible encontrar soluciones de EPM en el mercado que carecen de programación. Son aquellas que se orientan al usuario de negocio. Sin embargo, aquellas que tienen lenguaje de programación son más versátiles, ya que se podrán integrar excepciones o funcionalidades que no han sido contempladas en un principio, aunque sean exclusivas de cada negocio.

Conclusión: ¿Cómo elegir el mejor EPM para tu empresa?

En resumen, antes de comprar una solución EPM es muy importante pararse a reflexionar sobre lo que necesita nuestra empresa de verdad; para ello, se confecciona un análisis interno.
También hay que tener en cuenta que el hecho de que una solución sea la más cara no quiere decir que sea la mejor para tu compresa. El hecho de que sea la más económica tampoco quiere decir que sea la mejor.

Si estás buscando el mejor EPM para tu empresa, ten muy en cuenta los factores y particularidades que hemos indicado en este artículo.