Cómo cambiar las pastillas de freno

Antes de nada, es esencial, saber si están defectuosas y si requieren de ser sustituidas por unas nuevas.

La vuelta de las vacaciones y el inicio del curso escolar ha aumentado el número de vehículos particulares circulando por las vías públicas españolas. Estos coches arrancan una nueva temporada, y en este periodo se requiere que los conductores revisen el estado del vehículo. 

Las ruedas, el motor, la batería o las pastillas de freno necesitan una revisión después de las vacaciones, que, en muchos casos, estos modelos han recorrido cientos de kilómetros atravesando el país e, incluso, fuera de nuestras fronteras. La puesta a punto, una condición clave, previa al arranque de la temporada escolar y laboral. 

Cuándo cambiar las pastillas de freno

En el caso de las pastillas de freno, muchos conductores se preguntan cuándo y cómo cambiar las pastillas de freno, así como también dónde buscar recambios de pastillas de freno de confianza. Antes de nada, es esencial, saber si están defectuosas y si requieren de ser sustituidas por unas nuevas, ya sea en un taller especializado o, si el usuario lo prefiere, puede realizar el cambio de las pastillas de freno desde casa.

Cinco avisos: pastillas de freno defectuosas

Hay cinco avisos clave que el conductor particular puede detectar para saber si el vehículo necesita recambios de pastillas de freno. El principal de todos, si el pisado del freno está más duro de lo normal, lo que significa que “los frenos están sucios, tienen grasa o algún tipo de aceite” que está dificultando el correcto frenado. A esta reacción, se le suma otro aviso, cuando el conductor están circulando y nota vibraciones durante la frenada y, en este caso, el usuario debería llevar el coche al taller o cambiar las pastillas por sí mismo o misma lo antes posible.

Un tercer caso ocurre cuando el conductor escucha un “ruido” al frenar el vehículo, que suele ocurrir cuando las pastillas están desgastadas, y se necesita recambios de pastillas de freno. El cuarto punto, de avisos del vehículo, es cuando el pedal se hunde, lo que puede significar que hay una fuga en el circuito de los frenos o que las pastillas están muy desgastadas. En este caso, se recomienda revisar el líquido de freno y sustituirlo cada cierto tiempo. Y el último aviso del vehículo ocurre cuando el conductor está conduciendo por la vía y frena, y el usuario nota que el coche tarda en reducir la velocidad y necesita presionar más fuerte. Aquí, es necesario cambiar las pastillas. 

Por último, el conductor puede detectar un freno defectuoso al observar los recubrimientos de los frenos. Las principales averías son: excesivo desgaste del material; desgaste no uniforme; ralladas, astillas o pelado del recubrimiento; grietas o daño en el recubrimiento; y deformación del recubrimiento del freno. 

Herramientas necesarias para cambiar las pastillas de freno

Después de conocer los avisos más destacados que vehículo traslado al conductor, el siguiente paso es ir al taller de coches o realizar el cambio de pastillas por sí mismo. En este último caso, el usuario requiere tener un gato hidráulico para elevar el vehículo y poder desmontar las ruedas, una llave de cruz adaptada para el desmontaje de los tornillos de las ruedas; llaves allen, herramienta usada para atornillar y encajar cualquier tornillo con acabo en su cabeza de forma hexagonal; destornillador plano para poder separar las pastillas de freno de los discos; y, por último, las pastillas de freno, preferiblemente piezas oficiales de la marca del vehículo. 

Cómo cambiar las pastillas de freno desde casa

Con las herramientas adecuadas, el conductor puede cambiar las pastillas de freno por su cuenta, sin necesidad de visitar el taller. Desde aquí, presentamos cada uno de los pasos que el usuario debe realizar para cambiar las pastillas, ahorrando los costes económicos derivados de la visita al mecánico.

El procedimiento, a seguir:

  1. Abrir el capó y desenroscar el tapón del depósito del líquido de frenos
  2. Levantar el vehículo, con el gato hidráulico
  3. Retirar las ruedas del vehículo, utilizando una cruz adaptada y las llaves allen
  4. Desenroscar las sujeciones de las pinzas de freno
  5. Separar las pastillas de freno
  6. Cambiar las piezas por parejas
  7. Presionar el pistón de la pinza de freno
  8. Volver a montar las ruedas, siguiendo los pasos anteriores
  9. Y, finalmente, se purga el sistema recién instalado, pisando varias el pedal del freno

Fuentes de información:

https://alianzamotor.com/como-cambiar-las-pastillas-de-freno/

https://www.recambioscoches.es/pastillas-de-freno