Comienza el proceso del plan de ajuste de empleo en El Corte Inglés

Los sindicatos con representación en El Corte Inglés (CCOO, Fasga, Fetico y UGT) se reunirán el martes para formar la comisión negociadora

Pasos rápidos en las negociaciones. Después de que el pasado viernes El Corte Inglés diera a conocer la próxima realización de un plan de ajuste de plantilla que afectaría entre 3.000 y 3.500 trabajadores, los sindicatos aceleran en la creación de la comisión negociadora, que contará con un máximo de 13 representantes.

El Corte Inglés previamente les trasladaba su intención de que el ajuste de plantilla, se complete mediante la adscripción voluntaria de los empleados. Afectaría a entre el 5% y el 6% del total de los 63.000 trabajadores con los que cuenta El Corte Inglés S.A. y algo más del 3% respecto a la plantilla de todo el grupo empresarial.

Los representantes de los trabajadores han señalado en un comunicado la intención mostrada por la empresa de que el proceso se realice “con el máximo diálogo” y que se buscarán “medidas positivas como la voluntariedad y buenas condiciones económicas para la plantilla”.

Los sindicatos aseguran que tendrán una posición “clara y contundente” en la negociación del ajuste y que en dicho proceso buscarán “unas condiciones de salida de plantilla por encima de límites legales”, así como que el ajuste sea con “adscripción voluntaria desde cualquier punto de España”.

Una vez formada la comisión negociadora, ésta será la encargada de dialogar con la compañía para acordar las medidas del plan de ajuste y establecer la forma jurídica que se utilizará para llevarlo a cabo. A este respecto, los sindicatos resaltaron el sábado su objetivo de que el ajuste de plantilla “no se realice de forma traumática sino armonizada a los intereses de las personas” y que las medidas sean “lo más atractivas posibles a la plantilla”.