El comercio global, al alza. Crecerá un 5,4% en 2022

Los problemas de las cadenas de suministro globales no supondrán un freno para el comercio, que crecerá un 5,4% en 2022.

A pesar de las interrupciones en la cadena de suministro encontradas a lo largo del año, se espera que el comercio global tome impulso de cara al próximo ejercicio. En concreto, se estima un crecimiento del 5,4% en 2022, al que le seguirá un nuevo incremento del 4% en 2023. 

Según los datos del último informe sobre comercio global de Solunion, empresa participada por Euler Hermes y Mapfre, las interrupciones en las cadenas de suministro globales podrían seguir siendo elevadas hasta el segundo semestre de 2022, en un contexto global de nuevos brotes de COVID-19, política sostenida de ‘cero COVID’ en China y volatilidad de la demanda y la logística durante el Año Nuevo chino. 

Aún así, los analistas estiman un nuevo crecimiento para el comercio global en 2022 y 2023, gracias a un consumidor que dedica menos a la compra de bienes duraderos y que transita hacia comportamientos de consumo más sostenibles; una menor escasez de insumos; y a una reducción de la congestión del transporte marítimo, sumado a la inversión prevista de 17.000 millones de dólares en infraestructuras portuarias en Estados Unidos. 

Según ha explicado Françoise Huang, economista jefe para Asia Pacífico de Euler Hermes, los crecimientos estimados se sitúan en el 5,4% en 2022 y en el 4% en 2023, aunque advierte que tales incrementos se producen a expensas de un aumento de los desequilibrios mundiales. 

“Estados Unidos registrará déficits comerciales sin precedentes – alrededor de 1,3 billones de dólares entre 2022 y 2023-, reflejados por un superávit comercial sin precedentes en China -760.000 millones de dólares de media-. Por su parte, la zona euro también registrará un superávit superior a la media, de unos 330.000 millones de dólares”, detalla. 

Sectores como Energía, Electrónica y Maquinaria y equipamiento se posicionan como los grandes vencedores en 2022, aunque ya para 2023 será Automoción el que cobre mayor relevancia, gracias a la acumulación de trabajo y al menor capex en 2021. A nivel regional, Asia-Pacífico debería seguir siendo el principal ganador de las exportaciones en los  próximos años (más de 3 billones de dólares en ganancias de exportación en 2021-2023), informan. 

Aumentarán las exportaciones nacionales

Respecto a España, los analistas prevén que las exportaciones en bienes y servicios alcancen los 57.000 millones de euros en 2021; los 61.000 millones en 2022 y los 27.000 millones en 2023. 

De cara al próximo año, los sectores que presentarán los mayores aumentos de las exportaciones son Servicios (24.581 millones de euros) y Agroalimentación (4.993 millones). Automoción será el gran ganador de 2023, con un incremento de 6.918 millones, en parte por los efectos de recuperación. 

En cuanto a los mercados de destino, los mayores incrementos del volumen de las exportaciones se producirán en Francia, Alemania y Reino Unido. 

Dependencia extranjera de Europa en insumos

En relación a Europa, en el informe se advierte que el Viejo Continente corre más riesgo que Estados Unidos en lo que respecta a la dependencia de insumos intermedios procedentes del extranjero. 

Sin aumentos de la capacidad de producción e inversiones en infraestructuras portuarias, la normalización de cuellos de botella de la oferta en Europa podría retrasarse más allá de 2022 si la demanda se mantiene por encima del potencial. Los sectores de Equipamiento doméstico, Electrónica de consumo, Automoción y Maquinaria y equipos son los más vulnerables a la escasez de insumos. 

Según los analistas, se estima una caída del 10% en las importaciones de la UE procedentes de China, que repercutiría en el sector del Metal (-6%), en el de Automoción (-3%) y en Informática y Electrónica (-1%).