Científicos desarrollan un envase biodegradable similar al plástico

 Este nuevo material es capaz de conservar los alimentos envasados durante más tiempo.

La preocupación por el medio ambiente está en la agenda diaria de las empresas y la población en general. Entre las principales acciones, la eliminación, reutilización del plástico virgen o la implementación de alternativas ecológicas. La solución parece más tangible. Científicos de la Universidad Tecnológica Nanyang de Singapur y de la Universidad de Harvard han desarrollado un envase natural a partir de una proteína de maíz llamada zeína, almidón y otros naturales, que es biodegradable, sostenible y elimina las bacterias dañinas para la salud

Este nuevo envase natural tiene aspecto y unas propiedades similares al actual plástico virgen que conocemos, con la diferencia que es sostenible y biodegradable. Este nuevo material es capaz “de conservar los alimentos durante más tiempo gracias a que han incluido en su composición una serie de compuestos naturales, como el aceite de tomillo o el ácido cítrico, con propiedad antimicrobianas”, según datos recogidos en una información de Yahoo! Finanzas.

Mantiene la composición natural de los alimentos

Este envase es capaz de eliminar baterias como E.Coli y Listeria monocytogenes, además de hongos peligrosos para la salud, por tanto los distintos compuestos del material se liberan cuando aumenta la humedad o entran enzimas peligrosas, minimizando el uso de productos químicos y preserva la composición natural de los alimentos envasados.

Los científicos han realizado pruebas con fresas, viéndose que las cajas de plásticos normales conservaron la fruta fresca cuatro días, mientras que el nuevo envase mantuvo el producto durante una semana antes de salir el moho. En este sentido, esta notable ventaja también permite que los envases sean reutilizables durante meses, como nueva alternativa al plástico de un solo uso.

La idea es desarrollar el prototipo a gran escala y empezar a comercializar este nuevo producto de envasado en los próximos meses.