Cerca de 900 aperturas de supermercados en 2023

El formato de proximidad se consolida y refuerza su posición en el actual contexto de incertidumbre.

Las empresas de supermercados y distribución mayorista abordan otro año de incertidumbre respecto a los costes de producción de alimentos, según la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (Asedas). El formato de proximidad sale reforzado de este contexto como un modelo que es capaz de responder a las inquietudes del consumidor actual.

El crecimiento de las empresas se ha mantenido, incluso los modelos de asociacionismo y pequeñas cadenas que, apoyadas por las centrales de compra, han consolidado su posición. El año pasado hubo cerca de 900 aperturas en España. 

Asedas ha destacado el papel del formato cash & carry, con 615 repartidos en toda España, que ha crecido un 6,1% en volumen y un 11,5% en valor, alcanzando los 33,887 millones de euros, según datos oficiales del Gobierno. 

La alimentación fresca, que representa el 37% del volumen de consumo en España, se consolida como un elemento de competitividad y diferenciación fundamental del modelo de distribución organizada. Entre el 80%  y el 90% de los productos frescos que se encuentran en las tiendas, proceden de proveedores nacionales