Los centros comerciales protagonizan la inversión retail en el primer semestre

En el primer semestre de 2022, la inversión Retail creció un 163% sobre el año anterior.

A pesar del duro contexto macroeconómico actual, la inversión Retail continúa al alza. En el primer semestre del año, se ha movilizado un total de 2.917 millones de euros. Los centros comerciales, con una rentabilidad prime del 5,5%, lideran la inversión, superando incluso a high street. 

Según datos de CBRE, en el primer semestre de 2022, se ha movilizado un total de 2.917 millones de euros. De excluirse la operación de recompra de sucursales bancarias realizada por BBVA a Merlin Properties, el volumen de inversión se ha situado en los 931 millones, un 163% más que lo acumulado en el primer semestre de 2021. 

Con una rentabilidad premium del 5,5%, los centros comerciales están liderando la inversión en el sector, por delante de high street, parques de medianas y supermercados. Destaca la compra del centro comercial Torrecárdenas procedente de un inversor internacional, la más alta realizada en los últimos 15 meses. 

A cierre del segundo trimestre, las rentabilidades se han mantenido estables en todos los segmentos. Aunque en julio, los expertos de CBRE observan una tendencia expansionista, sobre todo, en supermercados y centros comerciales secundarios, con rentabilidades que aumentan cerca de 50 puntos básicos. 

Respecto a high street, la demanda está creciendo de forma significativa en Barcelona, Madrid y Valencia, gracias al mayor interés en estas ciudades de marcas internacionales. La disponibilidad de los locales en los principales ejes se está viendo por ende reducida. 

Se observa por ejemplo en Madrid, donde la superficie total disponible alcanza 361.000 m2, algo superior a la disponibilidad de Barcelona, con 287.000 m2. La tasa de vacancia, sin embargo, resulta inferior en la capital, un 6,8% frente al 12,6% de la Ciudad Condal. Por sectores, Moda (48%), Accesorios (15,7%) y Especialista (12,7%) se alzan como principales inquilinos. 

En relación a las rentas, estas continúan manteniéndose estables en todas las ciudades. En este periodo, además, la rentabilidad prime de high street se ha situado en el 3,25%. 

De cara a cierre del año, los analistas anticipan un progresivo aumento de la afluencia y las ventas, junto con una demanda activa, tanto nacional como internacional, y con interés en los centros comerciales prime.