Los centros comerciales de Merlin superan la ocupación y afluencia de 2019

Los centros de Merlin aumentaron ocupación, afluencia y ventas sobre los niveles pre-pandemia.

Los centros comerciales de Merlin Properties cerraron 2022 con crecimientos en sus principales magnitudes. La ocupación alcanzó el 95% a cierre del año, 79 puntos básicos por encima del nivel de 2021 y 173 más que en 2019. La afluencia también superó los niveles vistos en el año pre-pandemia y en el conjunto del ejercicio, creció un 19,5% respecto a 2021. 

Las ventas también resultaron más altas. Resultaron un 2,7% más altas que en 2019, y un 27,7% respecto a 2021. Las rentas brutas aumentaron un 7,5% en términos comparables y la tasa de esfuerzo se halla en mínimos históricos (11,8%). 

En 2022, el área de centros comerciales de la promotora firmó un total de 68.323 m2 de superficie bruta alquilable (SBA). Entre las nuevas aperturas, destacan la primera y única tienda de Fnac en Málaga, en Larios Centro; la cadena de cines Ocine en Porto Pi; Intersport en X-Madrid; Skechers en Factory Bonaire; o la apuesta de Inditex por los centros Porto PI y Saler y Artea, inaugurando una tienda Bershka y un Zara, respectivamente. 

“La constante mejora de nuestros espacios, así como la gestión llevada a cabo para responder a las necesidades de operadores y demanda de consumidores, ha permitido que nuestros centros comerciales hayan cerrado 2022 mejorando todos sus indicadores”, ha explicado Luis Lázaro, managing director de Retail y Logística de Merlin Properties

Respecto a las nuevas aperturas, Lázaro comenta: “Pese al crecimiento del canal online, las marcas han continuado apostando por sus espacios físicos, con expansión de sus tiendas en muchos casos, y los consumidores continúan demostrando que las experiencias que los centros comerciales les brindan siguen siendo atractivas para ellos”. 

La gestión realizada en el último año ha permitido a la compañía, además, poner en marcha proyectos innovadores como el Hub RetailTech, llevado a cabo con Lanzadera. Se trata del primer hub de experiencia en el sector retail creado con el objetivo de apoyar y financiar a emprendedores con proyectos dedicados a impulsar y catalizar nuevas soluciones o productos enfocados a mejorar la experiencia en los centros comerciales y diseñar el retail del mañana, con la innovación y digitalización como aspectos fundamentales para seguir haciendo crecer el sector.